La Nación
Con 'superpoderes' Casagua modifica y disminuye 17 cargos de planta 1 23 julio, 2024
NEIVA

Con ‘superpoderes’ Casagua modifica y disminuye 17 cargos de planta

Siguiendo la fórmula que han implementado sus antecesores, el alcalde de Neiva, German Casagua modificará la estructura administrativa de la Alcaldía: el número de secretarías baja de 20 a 15; las direcciones de 18 a 11; y además, se eliminan 5 asesorías.

CATERIN MANCHOLA

@cate_manchola

Luego de que el Concejo de Neiva cediera sus facultades de modificar la estructura administrativa de la Alcaldía de Neiva y, en consecuencia, le otorgara facultades extraordinarias pro tempore al mandatario German Casagua, el burgomaestre presentó ayer su plan para hacer los cambios.

Con las facultades extraordinarias concedidas mediante acuerdo 002 del 29 de mayo 2024, el mandatario tiene seis meses para evitar el control en el Concejo y crear o suprimir directamente algunas dependencias en la estructura administrativa de la Alcaldía, como secretarías, direcciones y asesores; también habrá fusiones.

Se trató de una sesión “especial”, dijo el presidente Juan Diego Amaya. Por su parte Casagua insistió en que los concejales “no se equivocaron” al otorgarle las facultades extraordinarias. Dijo que su reestructuración es “diferente” a las ya realizadas en las anteriores administraciones.

El proyecto de la estructura administrativa responde a la necesidad de racionalizar el gasto. El municipio habría descendido de categoría por incumplir la Ley 617 del 2000 en lo relacionado con superar el límite gastos de funcionamiento en el 2023 durante la administración de Gorky Muñoz; como ya lo ha contado anteriormente LA NACIÓN. Se amplió de “una manera irresponsable” la planta de personal, anotó Casagua. “El objetivo del gobierno es disminuir esa burocracia, no crear cargos nuevos”, sostuvo.

La estructura administrativa debe responder al número de procesos que lleva a cabo la administración.

En cantidad, el número de secretarías baja de 20 a 15; las direcciones de 18 a 11; y además, se eliminan 5 asesorías.

El mandatario también presentó unas cifras sobre los ‘ahorros’ en materia de nómina. Bajaría de $26 mil millones / año a $18 mil millones/ año y representaría un ‘ahorro’ de $8 mil millones/ año; $667 millones por mes. En el cuatrienio serían $38 mil millones.

Agregó que ese dinero se utilizará para el pago de deudas de contratistas del anterior mandatario. “No se crea ninguna secretaría, ninguna dirección”, aseguró. Subrayó que, anticipándose a la reestructuración, no realizó nombramientos en las dependencias que se adhieren a otras, como tampoco en las que se eliminarán.

El mandatario no descartó que se contraten personas vía prestación de servicios, para suplir las necesidades que por ley tiene la administración pública.

¿Qué analizan los concejales?

El concejal Alejandro Serna (Liberal) expresó su preocupación por la continuidad de procesos. Y está a la expectativa de que la Alcaldía no comience a contratar personas vía prestación de servicios.

La concejala Lourdes Mateus (coalición Pacto Histórico) rechazó la fusión de la Secretaría de Desarrollo Social y Secretaría de la Mujer, Infancia y Adolescencia. Y criticó que la Alcaldía no presentó el estudio, con base en cual se realizaron los cambios.

Desde la oposición el concejal Héctor Javier Osorio, así como el presidente Juan Diego Amaya lamentaron que no se hubiera podido realizar un debate en el Concejo sobre la estructura que necesita la Alcaldía. Ambos votaron negativo a las facultades extraordinarias.

Otros concejales solicitaron que se creara la secretaría de Seguridad. Y también les inquieta saber si avanzará la legalización de los terrenos y cómo se mitigará la problemática de asentamientos. El mandatario aseguró que los programas y procesos no pararán.

Cabe recordar que actualmente la Comisión Nacional de Servicio Civil adelanta una convocatoria para proveer 62 vacantes en la modalidad de ascenso, la  cual va dirigida a los servidores públicos con derechos de carrera administrativa de dicha entidad, y 192 vacantes en la modalidad abierto.

Se eliminan

  • Desaparecen 5 asesorías adscritas al despacho; personas que devengaban entre $9 millones y $12 millones mensuales.
  • Se va la Oficina de Internacionalización, donde estuvo durante los cuatro años del exalcalde Gorky Muñoz, Rafael Sánchez.
  • Se suprime la Secretaría Privada, por donde pasó el excandidato a la Alcaldía de Neiva, Wilker Bautista.
  • Se acaba la dirección de legalización de asentamientos y sus funciones las asume la Secretaría de Vivienda.
  • Se termina la Dirección de Banco de Materiales; que estaba adscrita a la Secretaría de Vivienda.
  • Ya no va más la Dirección de Infraestructura Deportiva. Tampoco la Dirección Técnica y Tecnológica, que se ‘vendió’ como la entidad que crearía la Universidad Popular que prometió el exalcalde Gorky en campaña y en su Plan de Desarrollo, pero no cumplió.
  • Se acaba la Dirección de Arquitectura Empresarial y de Gobierno Abierto. De igual manera la Dirección de Vías.

Se fusionan

  • Se fusionan las secretarías de Desarrollo Social y Mujer, Infancia y Adolescencia; la segunda absorbe a la primera.
  • También se fusionan las secretarías de Medioambiente y Desarrollo Agropecuario.
  • Se fusionan nuevamente las secretarías de Competitividad y TIC, que antes del exmandatario eran una sola.

Cambian

  • Las direcciones de Espacio Público y de Gestión Catastral pasan a ser subdirecciones de las respectivas secretarias donde están; Gobierno y Planeación.
  • La Secretaría de Gestión del Riesgo pasara a ser oficina.