La Nación
Con tutela director de Corposanpedro enfrenta su despido 2 18 mayo, 2024
INVESTIGACIÓN

Con tutela director de Corposanpedro enfrenta su despido

El saliente director de la entidad, encargada de organizar las fiestas del San Pedro, José Fabián Torres denunció que fue víctima de ‘persecución y acoso laboral’ por miembros de la junta directiva. Corposanpedro no será liquidada anunció su sucesor, Andrés Mauricio Muñoz. Polémica.

 

RICARDO AREIZA

La crisis sanitaria por la propagación de la pandemia terminó provocando la salida abrupta del director Corposanpedro Fabián Torres Celis, según miembros de la junta directiva.

No obstante, el funcionario, aseguró que esa fue la fachada  ideal para camuflar una supuesta “persecución” y sacarlo a sombrerazos de la entidad, vulnerando sus garantías laborales.

El funcionario fue relevado sorpresivamente el martes pasado, durante la última reunión de la renovada junta directiva de la entidad.

Cinco de los ocho miembros de la junta directiva, incluido el gobernador Luis Enrique Dussán, aprobaron la cancelación unilateral de su contrato de trabajo, lo que originó una acción de tutela para evitar su retiro del cargo.

La tutela fue admitida el viernes pasado por el Juzgado Segundo Civil Municipal de Neiva.

La juez Leidy Johanna Rojas Vargas, sin embargo, no accedió a la medida cautelar de suspensión de los efectos jurídicos de la decisión de la junta directiva y ordenó el trámite del recurso de amparo.

La acción judicial puso sobre el tapete, los graves aprietos financieros de la entidad, agravada por la cancelación de las fiestas del San Pedro, en junio pasado, por causa de la pandemia.

Aunque se pensó que la cancelación del último contrato laboral era la liquidación de la sociedad, la junta directivo advirtió que la meta es vitalizarla. Corposanpedro tiene salvación, anotaron directivos.

Corposanpedro fue creada hace seis años, como empresa mixta, organizadora de eventos culturales, folclóricos y turísticos, para darle sostenibilidad a las fiestas sampedrinas.  La Gobernación, el principal aportante, anunció que la idea es revitalizarla y no enterrarla.

Terminó la era

Torres Celis, fue elegido por unanimidad el 27 de febrero de 2016 por la junta directiva de la que hacían parte el gobernador de la época Carlos Julio González y el alcalde de Neiva, Rodrigo Lara Sánchez; el gerente de Coomotor, Armando Cuéllar; la directora de Inturhuila Maricela Castro y el presidente de la Cámara de Comercio, Ariel Rincón, entre otros.

El publicista asumió el cargo el primero de marzo  de ese mismo año en medio de serios aprietos por el descalabro financiero de sus antecesores.

Según el propio Torres, recibió la entidad “en estado de pérdida, debido a que el pasivo excedía el patrimonio, adeudándose para la fecha aproximadamente 1.600 millones de pesos”.

Al 31 de diciembre de 2019, los pasivos ascendían a 200 millones de pesos, menos del 20% de la deuda con la que había sido recibida.

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El publicista, elegido en febrero de 2016, terminó su era.

¿Persecución?

Con el cambio de gobierno, también hubo remezón en la junta directiva el 26 de mayo pasado.

Desde esa fecha, según Torres, la nueva junta inició una clara persecución en su contra “indicándose en espacios de reunión que existían manejos inadecuados de la corporación por mi parte, imputándome conductas contrarias a la ley, situación por la cual he debido defenderme; mientras estos, sin justificación alguna, llegaron hasta el punto de requerir una auditoría sobre la contabilidad de Corposanpedro”, relató.

“Sintiéndome en riesgo latente por las intimidaciones recibidas en mi calidad de trabajador en relación con la presentación de la liquidación de mis derechos sociales, y la posibilidad de suspensión de mi contrato; tuve que presentar una queja de acoso laboral ante la Procuraduría Provincial de Neiva”, explicó Torres Celis.

Según la tutela, miembros de la junta directiva lo venían presionando para que asumiera de su propio pecunio los costos de la seguridad social, el pago de impuestos y otras obligaciones de la corporación.

“Los salarios y demás prestaciones a que tengo derecho se pagan sin cumplir los plazos legales para ello, debido a que no existe flujo de caja en la entidad y sus asociados no garantizan su funcionamiento”, anotó.

“Me he visto sometido a tratos degradantes e irrespetuosos de parte de la junta directiva de Corporsanpedro, a pesar de que consta que en mi gestión se han reducido los pasivos, a través de la generación de excedentes y su reinversión en el pago de las deudas que han sido asumidas en diferentes vigencias”, anotó Torres Celis.

Desde el momento en que se eligió la nueva junta directiva (26 de mayo de 2020), se planteó la necesidad de terminar los contratos de las personas que han prestado sus servicios a la entidad, por insolvencia. “En realidad, no habían recursos para sostener una nómina, la entidad estaba asumiendo unos costos de personal, sostenimiento, servicios, cuando no tenía ningún ingreso”, explicó el gerente de Coomotor, Armando Cuéllar.

En su criterio, la cancelación de las fiestas del San Pedro, por la crisis sanitaria, agravó la situación financiera y puso en riesgo la sostenibilidad de la corporación.

“Además, ya se habían recortado otros gastos de honorarios, como en el caso de la contadora, asesor jurídico, porque no había como responder” precisó.

La gerente de Inturhuila, Maricela Castro también corroboró los fundamentos de esa decisión.

“No hubo ninguna otra razón distinta que la situación financiera que impedía sostener unas cargas de funcionamiento. Por eso la junta decidió que había que frenar esos gastos”, afirmó.

Ese mismo día, la junta directiva tomó otras dos decisiones que explicarían esas razones: primero encargó al abogado Andrés Mauricio Muñoz, asesor de la gobernación, como director encargado, ‘ad honorem’ y segundo facilitarle un espacio en el recinto ferial para entregar las oficinas que estaban en arrendamiento.

Muñoz, confirmó que asumirá el encargo mañana martes, atendiendo la orden de la junta.

A sombrerazos

Sin embargo, el saliente director de la entidad, señaló que fue sorprendido con su despido, sin justa causa.

“En junta directiva del 27 de octubre de 2020, bajo el argumento de que fiscalmente no es sostenible mantener el cargo de director ejecutivo de Corposanpedro, la junta directiva decidió dar por terminado el contrato individual de trabajo”, confesó Torres Celis.

Sin embargo, alegó que no ha sido notificado oficialmente de la terminación unilateral del contrato laboral, ni le han cancelado sus emolumentos ni los dineros que prestó para el funcionamiento de la entidad.

“La junta directiva de Corposanpedro desconoció las medidas de protección al empleo divulgadas por el Ministerio de Trabajo, y en su lugar debido a condiciones netamente derivadas del acoso laboral al que fui sometido, han decidido terminar mi contrato de trabajo disfrazando tal decisión bajo el supuesto manto de insuficiencia fiscal”.

Alegando que le vulneraron derechos fundamentales, entre ellos el derecho al trabajo, decidió instaurar la tutela pidiendo que lo mantengan en el cargo.

Adicionalmente, solicitó que se ordene la suspensión de los efectos jurídicos que se deriven del acta de junta directiva de fecha 27 de octubre de 2020, con el objeto de que se mantenga vigente la relación laboral hasta tanto se decida lo que en derecho corresponde.

Argumentos

“Es evidente la existencia de una vulneración directa a sus  condiciones de trabajo dignas y justas, como quiera que, el accionante se veía obligado a prestar sus servicios sin recibir el pago puntual de su salario y demás prestaciones, por el contrario, se le obligaba a hacerse cargo desde su patrimonio del funcionamiento de la entidad sin ánimo de lucro, y se le exigía ejecutar actos que ponían en riesgo su capacidad financiera para servirle así a la entidad que hoy le da la espalda”, argumentó su apoderado José Nelson Polanía.

“La falta de claridad en sus responsabilidades fue tal, que con el objeto de sacar de la crisis a Corposanpedro, el director ejecutivo, realizaba gestiones más allá de sus obligaciones para solventar los pasivos de la entidad y poder reducir el impacto negativo a nivel fiscal con el que la recibió en la vigencia 2016”-

“Sin embargo, nada de ello valió para que la junta directiva tomara la decisión de terminar unilateralmente su contrato de trabajo, aduciendo la supuesta crisis económica que se afronta, crisis que ha sido permanente como quiera que ha mantenido unos pasivos muy altos, y solo por el trabajo del accionante estos se han reducido haciéndola nuevamente una empresa con posibilidad de ejercer debidamente su objeto social en condiciones de rentabilidad.

Acoso laboral

En su argumentación confirma que “se emplearon para menospreciar al trabajador, y a través de prácticas constitutivas de acoso laboral, por recibir tratos inadecuados y persecución injustificada han finalizado en la decisión de dar por terminado su contrato”.

A pesar de pretender justificar la causa de la terminación del contrato, no aplicó los requisitos exigidos para terminar unilateralmente el contrato de trabajo, lo cual constituye directamente una violación al derecho al debido proceso. Tampoco se le comunicó de forma clara y oportuna, las razones y los motivos concretos que motivan la terminación del contrato.

“No me dieron la posibilidad de ser oído en ejercicio del derecho de defensa y contradicción, situación esta que demuestra aún más los hechos de persecución a los he venido siendo sometido”, dijo.

Torres Celis confirmó que presentó una denuncia por acoso laboral vía electrónica a correo oficial de la Procuraduría Provincial de Neiva el día 10 de agosto de 2020, sin que a la fecha haya obtenido respuesta alguna.

“Eso no es cierto, él estuvo en la junta y se le notificó como quedó en el acta. Es más, el aseguró que entendía la decisión y solicitó que se le hiciera la liquidación como lo ordena la ley”, aseguró Muñoz.

“Es más, la liquidación se hará esta semana, se le pagará la indemnización por la cancelación unilateral, todos sus salarios y demás prestaciones”, precisó.

La salvación

Andrés Mauricio Muñoz, quien asumirá el encargo, señaló que la idea no es liquidar la corporación, ni darle sepultura.

“Por el contrario, la misión es poner las cosas en blanco y negro, conocer la situación real, financiera y contable, para ponerla al día, sanearla y garantizar que pueda cumplir con su misión”, afirmó.

“El gobernador aspira a darle un vuelco total y preparar desde ya las fiestas del San Pedro, del próximo año, como uno de los componentes de la reactivación económica y ese será mi papel, crear las condiciones para revitalizar la corporación”.

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