La Nación
Con un puñal alias ‘Elástico’ habría matado a ‘Satanás’ en Neiva 1 20 abril, 2024
JUDICIAL

Con un puñal alias ‘Elástico’ habría matado a ‘Satanás’ en Neiva

En medio de un enfrentamiento con arma blanca, perdió la vida Yan Carlos García Guzmán quien recibió una puñalada a la altura de su cabeza. Infortunadamente la lesión comprometió una de sus arterias ocasionando su deceso cuando era trasladado al centro asistencial. El presunto responsable del crimen ya está a disposición de las autoridades.

La Policía Judicial se encuentra adelantando las pesquisas correspondientes para esclarecer el crimen de Yan Carlos García Guzmán, de 25 años, quien fue ultimado al parecer, en una riña ocurrida en la madrugada de ayer en el barrio El Bosque de la capital opita.

Según la información conocida por fuente oficial, el hombre quien contaba con anotaciones en el sistema SPOA de la Policía Nacional, por los delitos de homicidio, violencia intrafamiliar y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, se vio involucrado en un enfrentamiento con otro hombre, apodado como ‘Elástico’.

Es así como en medio de las agresiones, su opositor le propinó una mortal puñalada a la altura de su cabeza, afectando principalmente una de sus arterias. Aunque la víctima fue auxiliada y trasladada de inmediato a la unidad de urgencias del Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo de Neiva, llegó sin signos vitales.

Alias ‘Satanás’, como era conocido entre sus allegados no logró sobrevivir a la herida que le ocasionó su verdugo. Las razones que motivaron la pelea están siendo investigadas por las unidades de criminalística, quienes están cotejando los testimonios y las evidencias físicas para lograr judicializar al homicida.

Relacionado a este caso, el presunto responsable del asesinato se trasladó ayer mismo en horas de la mañana a las instalaciones policiales para presentarse voluntariamente. De esta manera fue llevado ante la Fiscalía General de la Nación, para ser escuchado en interrogatorio.

Del fallecido se supo que era padre de un menor de edad y tenía una relación sentimental con Yésica, quien escribió un sentido mensaje en sus redes sociales, “por qué usted, por qué si estaba tan contento anoche con su hijo, no quería despegarse, se amaban juntos, sea como sea, decidí formar mi hogar con usted mi chino, a pesar de tanto sufrimiento y de tantas peleas siempre estaba firme, las veces en que estaba enfermo, las veces en que lo cogían, siempre fui yo ahí corriéndole en todo, por qué me dejó sola, su hijo lo necesita, hoy amaneció preguntándolo mi chino, lo amo con el alma y con mi vida, siempre se lo dije”.

Esta lamentable noticia dejó destrozada a la mujer quien además recordó algunos de sus planes. “Llorándome hace 3 días para volver a irnos a viajar y cambiar de todo, por qué nos dejó solos mi chino. Mi alma está en mil pedazos, nunca me imaginé pasar por estas, primero fue nuestra hija, después doña Yineth y ahora usted. Por qué la vida me golpea tan duro ‘Yanca’, tener que verlo tirado mi chino, por qué no se quedó en el barrio, estaba bien acá, por qué se tenía que ir”.

Esta sería la primera muerte violenta del mes de febrero en la capital del Huila. Es de resaltar que durante el mes de enero sólo se registró un homicidio siendo la cifra más baja en los últimos diez años.

“Cerramos el primer mes del 2023 con un homicidio frente a los 13 homicidios que se presentaron en enero del año inmediatamente anterior en la jurisdicción de la Policía Metropolitana de Neiva. Este dato representa el 92% de reducción. Podemos estar hablando de la cifra más baja de homicidios en los últimos 10 años en la jurisdicción. Esto es supremamente importante y es un logro que hay que resaltar porque es gracias al trabajo de todos estos hombres y mujeres policías, de la buena articulación con la administración municipal, la actividad investigativa que se hace con nuestra Fiscalía General de la Nación y con nuestras Fuerzas Militares”, dijo el coronel Juan Pablo Ruiz”.