La Nación
Con Villalba 1 27 mayo, 2024
COLUMNISTAS OPINIÓN

Con Villalba

La contienda política y electoral que se avecina, en esta oportunidad a cargo de la elección de autoridades regionales, se constituye en oportunidad propicia para fortalecer el ejercicio de la democracia mediante la vinculación activa materializada por medio del voto, como mecanismo de participación ciudadana por excelencia que valga recordar se remonta desde 1819.

Con Rodrigo nos conocemos de tiempo atrás, y si bien militamos en el mismo partido, unas veces estuvimos enfrentados y otras abrazados. Pero como suele suceder en escenarios de esta naturaleza, la polarización política hace parte de la dinámica misma de la actividad, motivada, en la mayoría de las veces, por intereses contrapuestos. Lo cierto, es que debo reconocer que desde los diferentes escenarios en que se ha desempeñado, ha cumplido a cabalidad positiva e importante tarea.

Gobernador del Huila. Ministro de Agricultura. Senador. Representante a la Cámara. Gerente General del Instituto Colombiano de la Reforma Agraria, INCORA. Alcalde de Rivera (Huila). Juez Penal Municipal, por citar solo algunos.

Sobre esa base convendría recordar que durante su ejercicio como mandatario de los Huilenses para el periodo 2004 – 2007, mantuvo eficaz desempeño, mediante la consolidación de importantes programas, entre los que cabe mencionar el aumento de cobertura del Régimen Subsidiado de Salud para estratos 1 y 2. La creación de SURGAS, organización líder en la comercialización y distribución de gas domiciliario en pro de aquellos municipios del departamento que no contaban con tan esencial servicio. Avance en ampliación de cobertura en conectividad que permitió a más hogares huilenses conectarse a Internet, entre otros.

Como lo afirma el emblemático eslogan de su campaña, ciertamente necesitamos de “Un Huila Grande” con programas que verdaderamente contribuyan al desarrollo de toda la comunidad huilense, desde el marco del deber compartido que nos asiste para llevar a buen puerto objetivos comunes, tanto más en la coyuntura histórica que vivimos, desde lo económico, político y social, constituyéndonos en parte activa de la solución y no en quienes solo tienen un problema para cada solución.

Si bien es cierto la baraja de aspirantes a la gobernación es de tan buen nivel, con entera convicción en esta oportunidad adhiero a la propuesta de Rodrigo Villalba Mosquera, una ventana al optimismo para esta tierra de promisión y por consiguiente me comprometo a ser parte de la gran tarea de continuar trabajando “Por un Huila Grande”.