La Nación
Concejal de Neiva fue víctima de apartamenteros 1 21 febrero, 2024

Concejal de Neiva fue víctima de apartamenteros

En plena sesión extraordinaria en la corporación, el concejal denunció cómo ocurrieron los hechos. Estima que, los ladrones lo habrían identificado días atrás y le hurtaron incluso su pistola personal. La Policía se pronunció.

 

CATERIN MANCHOLA

huila@lanacion.com.co

Al concejal de Neiva, Faiber Tamayo los apartamenteros le hurtaron varios objetos de su lugar de residencia, llevándose incluso bienes como su celular y pistola personal, mientras él y su hija dormían en ese mismo espacio.

Los hechos según lo narrado por el concejal del Centro Democrático, ocurrieron en la madrugada del jueves 7 de diciembre, así lo dio a conocer en plena sesión extraordinaria del Concejo ese mismo día a las 8 de mañana.

Tamayo tomó la palabra en el Concejo y describió cómo fue la situación. “Tengo que hacer una denuncia pública. Hace unos 20 días aquí en el sector donde yo vivo, en el centro –de Neiva-, vi que estaban robando un almacén. Vi delincuentes encima del techo. Vivo en un tercer piso. Llamé al 123 de la Policía y nunca contestaron, desde la una de mañana hasta las dos y media, como no contestó nadie y la intención era no permitir que robaran ese almacén, yo hice unos tiros al aire, y tampoco llegó la Policía. Pues también quiero contarles que anoche fui víctima de los mismos delincuentes. Esta mañana me levanté y veo que al apartamento donde yo vivo se me metieron, estando yo dentro con mi hija, y he sido víctima de robo. Me robaron la pistola con la que hice los tiros, un computador, unas pertenencias, una plata y teléfono el celular”.

Lo increíble es que el concejal vive en un edificio de un conjunto. Lastimosamente “por estar ya en el último periodo de lo que fue nuestro proceso como concejal de Neiva y porque nos encontramos en sesiones extraordinarias no pudiésemos haber hecho un debate de control político que lamento no haber desarrollado en las sesiones ordinarias que tiene que ver con el tema de seguridad”, anotó.

De acuerdo con el concejal, vienen ocurriendo cosas preocupantes en Neiva, en el departamento y en el país “porque estamos a merced de la delincuencia y yo hago un llamado a la institucionalidad, yo defiendo la Policía nacional, pero hoy llamo a la Policía y pregunto al coronel de la Metropolitana, al Comandante del Huila, al señor Alcalde como máxima autoridad del municipio ¿Qué se está haciendo para trabajar con la delincuencia?”, aseveró.

“Entiendo que desde el Gobierno Nacional la política de la paz total lo único que ha hecho es deslegitimar a nuestra fuerza pública, no hay garantías para los mismos”, sostuvo.

De igual manera sacó a relucir las cifras de masacres y homicidio contra firmantes del Acuerdo de Paz de la ex guerrilla Farc-EP.

¿Y la Policía?

Al ser consultados por LA NACIÓN, la Policía Metropolitana de Neiva también entregó declaraciones sobre el caso puntual del concejal Tamayo.

Una vez conocido el hecho que fue divulgado en la sesión del Concejo, “la comandante de la seccional de Protección y Servicios Especiales se trasladó al sitio para asistir y acompañar al honorable concejal, y guiarlo para la instauración de la denuncia que corresponde”, dijo el coronel Alexander Castillo Marín, Comandante Policía Metropolitana de Neiva.

Por otro lado, también trabajan en la recopilación de elementos probatorios y entrevistas a ciudadanos cerca de la residencia, como de las demás actuaciones que permitan dar con los responsable y su paradero. Finalmente invitó a denunciar cualquier conducta irregular por parte de extraños cerca a residencias.

Leve repunte de hurto a residencias en Neiva

367: hurtos a residencias han ocurrido en lo corrido del año 2023 a octubre.

359: casos se habían reportado durante igual periodo del año 2022.

Fuente: Siedco – Policía Nacional.