La Nación
Concejales: ¿Aprobarán millonario endeudamiento? 1 26 abril, 2024
ECONOMÍA

Concejales: ¿Aprobarán millonario endeudamiento?

El Alcalde de Neiva tiene un paso adelantado en su propósito por  endeudar al municipio con $60.000 millones; el proyecto 042 de 2020  ya tiene ponencia positiva y será sometido a discusión en la Comisión Segunda de Presupuesto del Concejo donde solo uno  de los siete cabildantes es de oposición. El dinero sería invertido en obras que permitan generar empleo en pro de la reactivación económica, resalta el burgomaestre.

huila@lanacion.com.co

El polémico acuerdo 042 de 2020 mediante el cual el alcalde de Neiva, Gorky Muñoz, está pidiendo que se le concedan facultades para contratar un crédito público de libre inversión por $60.000 millones, llegará a su primer debate en la Comisión Segunda del Concejo el próximo 16 de noviembre.

En medio de una contracción económica mundial, el mandatario tiene un paso adelantado en su propósito por  endeudar al municipio para lograr financiar ya no 29 sino 51 proyectos.  Los dos ponentes de la iniciativa, Juan Diego Amaya y Néstor Rodríguez, presentaron ponencia positiva; este era el primer filtro que debía superar Gorky Muñoz.

Ahora, los siete cabildantes de la Comisión Segunda de Presupuesto, Hacienda y Crédito Público llevarán a cabo el primero de tres debates, si los concejales finalmente otorgan el aval, el plan del mandatario de los neivanos quedaría a merced de lo que decida la Corporación en plenaria.

La Comisión Segunda está compuesta por siete cabildantes, de los cuales Germán Casagua es de oposición, y Juan Diego Amaya, al igual que José Faiber Tamayo, son independientes; los demás, Johan Steed Ortiz, Juan Diego Amaya Jorge Ramírez,  Iván Alfredo Cangrejo, y Néstor  Rodríguez, son de la coalición de Gobierno Municipal, según quedó estipulado en la Registraduría Nacional.

En manos de estos concejales está el futuro del proyecto de endeudamiento, ¿qué van a decidir?

Razones del visto bueno

Juan Diego Amaya y Néstor Iván Rodríguez, dieron su visto bueno sobre el proyecto de acuerdo 042 de 2020, argumentando que las razones para llevar a cabo el endeudamiento son jurídicamente y financieramente viables.

Concuerdan con el Alcalde que el proyecto “es conveniente y necesario para el municipio”, pues como lo señala el mandatario, la incorporación de estos recursos “permitirá desarrollar acciones articuladas que garanticen el cumplimiento de lo pactado en el Plan de Desarrollo”.

Y que se “ajusta a las proyecciones financieras de ingresos y gastos, y sus costos financieros como la amortización a capital e intereses, se encuentran apropiados en el Plan Financiero del Marco Fiscal de Mediano Plazo 2020-2029, como herramienta y/o soporte financiero para invertir en el Plan de Desarrollo”.

Resaltan que “la fuente de financiación, créditos financieros se aprobó por la suma de $100.000 millones para el cuatrienio”. Dicen que la Secretaría de Hacienda del Municipio “realizó los cálculos de endeudamiento” y sí “cumple con los indicadores de solvencia y sostenibilidad”.

Aseguran que dicha Secretaría plasmó los indicadores del Plan Financiero donde “muestran que sigue siendo sostenible el superávit primario y el servicio de la deuda con el nuevo crédito”.

Esas son las razones sobre los cuales presentarán la iniciativa ante la Comisión.

Modificaciones

No obstante, los concejales ponentes sugirieron que se modifique el título y tres de los seis artículos, y crearon un artículo adicional.

Así, el titulo anterior pasaría de: “Por medio del cual se autoriza al Alcalde del municipio de Neiva para contratar operaciones de crédito público de libre inversión con entidades financieras, y se conceden unas facultades”.

A: “Por medio del cual se autoriza al Alcalde del municipio de Neiva para iniciar un Plan de Reactivación Económica local y contrate operaciones de crédito público con entidades financieras y se conceden otras facultades”.

Adicionalmente, le limitan el plazo para que el burgomaestre lleve a cabo el empréstito. Con la modificación del Artículo Primero, se pasa del 31 de diciembre del 2023 a un término no mayor de 12 meses para contratar con las entidades financieras el préstamo.

En el Artículo segundo piden que, además de estipular que el dinero financiará obras,  se agregue que incidirá “en la reactivación económica”. También eliminaron el único parágrafo el cual rezaba que “para efectos de adquisición de maquinaria, vehículos y equipos, se autoriza al Alcalde para la contratación de un crédito directo o mediante la modalidad de leasing financiero”.

Con la modificación en el Artículo Quinto el burgomaestre tendría un plazo máximo de seis meses para ajustar la matriz plurianual proyectada en el marco fiscal de mediano plazo.

Y en el nuevo el Artículo Sexto se estipula que, si se aprueba el crédito, Gorky Muñoz debe rendir cuentas ante el Concejo durante el segundo periodo de sesiones ordinarias de cada vigencia.

¿Para qué es la plata?

Aún no se sabe con exactitud qué proyectos se van a financiar. La Administración aseguraba en un comienzo que con los recursos se podrían apalancar 29 proyectos del Plan de Desarrollo. “La gran mayoría de ellos ayudaría a potenciar sectores como la construcción, lo que implica mayor oportunidad de empleabilidad, reduciendo así la tasa de desocupación”, manifestaba.

Pero luego pidió que fueran 89, de los cuales 57 han sido aprobados.  “Escogimos los que ya tenían los estudios y diseños adelantados, que fueran de infraestructura”, dijo el concejal Juan Diego Amaya.

Uno de los proyectos retirados pretendía construir siete fuentes de agua en el Parque de la Música Jorge Villamil Cordovez. También fue dado de baja el arreglo de la Alcaldía y Concejo; y se hundió la creación de la Universidad Popular.

Las cuentas

Según cifras de la Secretaría de Hacienda, a septiembre del presente año la deuda pública del Municipio ascendía a $50.000 millones.

Para mayo, cuando se decretaron las medidas restrictivas para hacerle frente a la pandemia, el déficit del recaudo superaba los $21.000 millones; ahora, con todos los sectores económicos operando, el déficit es de $5.500 millones.

Es incierto si  deban decretarse nuevas medidas restrictivas de movilidad que impactarán la economía del municipio, pese a ello, la Alcaldía confía en que la crisis actual por cuenta de la pandemia pasará y que lograrán recaudar en impuestos $110.000 millones en el 2020 y $112.000 millones en el 2021.

Si Gorky Muñoz logra el endeudamiento, los neivanos tendrían tres años de gracia y el préstamo lo pagarían durante 10 años a partir del 2024.  El dinero se iría desembolsando gradualmente según las necesidades que vayan surgiendo para las obras.

“Si se desembolsaran los $60.000 millones a junio del próximo año, la deuda pública del municipio ascendería a $106.000 millones”, advirtió el concejal Amaya

Según cuentas de la Secretaría de Hacienda, Gorky Muñoz dejaría una deuda pública de $68.000 millones, ese es el estimativo al 31 de diciembre del 2023; el Alcalde la recibió en $57.000 millones.

El otro concejal ponente, Néstor Iván Rodríguez manifestó que han sido “enfáticos”, y en las socializaciones con la Administración “se ha llegado a la conclusión de que únicamente  van a financiarse proyectos de reactivación económica inmediata, que tengan los estudios y diseños adelantados y, además, vayan a ser cofinanciados por el Sistema General de Regalías”.

Si la Comisión Segunda aprueba el proyecto, este pasaría a plenaria, si sale a flote, y no es demandado, el Alcalde podría realizar el empréstito. En contraste, si se hunde en plenaria, un año después de haber asumido las riendas de la Administración Municipal, Gorky Muñoz deberá buscar un nuevo mecanismo para financiar sus obras.