La Nación
‘Concierto covid’ aplazado, no cancelado 1 3 diciembre, 2020
HUILA

‘Concierto covid’ aplazado, no cancelado

Aunque el evento musical ya no se realizará el 31 de octubre como estaba programado, se pospuso y se llevaría a cabo en 15 días. La polémica continúa.

 

Ante la presión de la ciudadanía y la ola de críticas que despertó la realización del concierto ‘Fusión al Aire’, en Neiva, debido al crecimiento acelerado de los contagios en la capital huilense, además de la solicitud del Ministerio de Salud, de no llevar a cabo ningún tipo de evento el 31 de octubre ‘Halloween’, el evento musical con los artistas Paola Jara, Yeison Jiménez y Nelson Velázquez, fue suspendido.

“Se ha decidido aplazar el concierto de música popular, programado para el 31 de octubre en la ciudad de Neiva, por solicitud nuestra y del Ministerio de Salud. Seguimos firmes en la reactivación, sin generar aglomeraciones y protegiendo la vida. Cuando las condiciones estén dadas, este y otro tipo de eventos serán bienvenidos, para el fortalecimiento de la economía en nuestro municipio. Agradecemos a los empresarios y sabemos de los costos que les genera acatar estas medidas”, expresó el alcalde Gorky Muñoz ayer muy temprano, a través de sus redes sociales. Noticia que fue aplaudida por los opitas.

Para los ciudadanos resultaba increíble que, en pleno pico de la pandemia, se llevara a cabo el concierto, mientras en Ibagué fue cancelado. “Eso está muy bien, tenemos que seguir cuidándonos y a nuestra familia”, resaltó María Elcy Gasca.

Sin embargo, el alivio duró poco, pues la idea no está descartada y se llevaría a cabo en 15 días. A través de un comunicado, Allan Acosta Velásquez, director de Alive Productions S.A.S, empresa encargada de traer a los artistas y realizar el concierto, informó que se había decidido “reprogramar el evento”, tras la recomendación de la Secretaría de Salud y añade: “teniendo como tiempo mínimo sugerido de postergación 15 días después en relación a la fecha establecida”.

Además, recordó que “el festival cuenta con todos los protocolos de bioseguridad necesarios para evitar la propagación del covid-19”.

“El palo no está para cucharas”

Y aunque los que ya habían comprado las boletas están esperando para cantar con los artistas sus mayores éxitos, el secretario de Salud del Huila, ratifica su posición y pide no hacer el concierto.

“No recomendamos en este momento actividades que generen aglomeraciones y que difícilmente puedan demandar de la ciudadanía el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad. Entendemos que estos eventos que incentivan un consumo de bebidas embriagantes, pues hará que el ciudadano no tenga la capacidad de implementar estas medidas. Somos respetuosos con las decisiones de las autoridades locales que son las que deben responder directamente por la autorización de este tipo de eventos, sin embargo, reiteramos que no es conveniente realizar este tipo de aglomeraciones”.

La concejala Leyla Rincón, dijo que el “el palo no está para cucharas” y que prima la vida sobre la diversión, o la economía. “No se debe simplemente aplazar, las decisiones hay que tomarlas y aquí lo que prevalece es la salud, la vida. Un aplazamiento, no significa que el riesgo va a desaparecer, sigue siendo el mismo, aunque se cambie de fecha”, comentó.

Por otro lado, el personero de Neiva, Kleiver Oviedo agregó que “a pesar de las circunstancias económicas que estamos viviendo, me parece que no realizar el concierto el 31 fue lo mejor, pienso que hay tiempo para realizar esas actividades más adelante, solo después de que superemos la situación que estamos viviendo. Por ahora será imposible, para realizarlo la situación tendría que mejorarse mucho y que las condiciones estén dadas. No se trata de un tema económico, se trata de la vida de los ciudadanos”.

El secretario de Gobierno, Faiver Hoyos, también afirmó que el concierto “nunca fue autorizado” aunque en los afiches y demás publicidad del evento aparecía el apoyo de la Alcaldía. “Los empresarios realizaron la solicitud, pero nunca dimos la viabilidad”.

Hoyos resaltó que si bien, fue aplazado, solo hasta que “la curva del covid-19 baje y no haya tanto problema”, se podrá realizar el evento.

“Así podremos aprobarlo y que se reactive el sector económico en la capital del departamento que ha sido tan golpeado. Todo depende de cómo evolucione el virus en la ciudad, hoy no podemos decirle al empresario que en 15 días o 20 días se podrá realizar. Primero está la vida de los neivanos, seríamos incoherentes e irresponsables si aprobamos una actividad como esta, mientras el virus sigue activo”, finalizó.

 

es_COEspañol de Colombia