La Nación
Cafeteros analizan crisis del sector 1 18 mayo, 2024
ECONOMÍA

Cafeteros analizan crisis del sector

Cafeteros analizan crisis del sector 7 18 mayo, 2024
Al Congreso Extraordinario Cafetero harán presencia el presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón y los noventa representantes de los cafeteros.
Pese al nuevo paquete de ayudas que anunció el Gobierno Nacional a favor de los cafeteros, los productores del grano insisten que el sector está en crisis.

Hoy, a instancias del Congreso Nacional Cafetero que se reunirá de manera extraordinaria, la institucionalidad cafetera del país espera tomar decisiones que ayuden a superar la dura coyuntura.

La institucionalidad cafetera del país, que se reunirá hoy de manera extraordinaria en Bogotá, buscará la forma de ponerle fin a la dura crisis que enfrenta el sector por cuenta de la baja en los precios del grano y de los pocos recursos que hay disponibles para afrontar la dramática situación.

Esto en el desarrollo del LXXVIII Congreso Nacional Cafetero, que iniciará a las 8:00 a.m. y que contará con la asistencia del presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón y los noventa representantes de los cafeteros elegidos democráticamente, así como los ministros de Hacienda, Agricultura, Comercio Exterior y el Director de Planeación Nacional.

Fernando Castro Polanía, representante del Huila en el Comité Nacional, destacó que la meta es buscar una salida concertada a la dura situación que vive la caficultura del país, sector que se ha afectado drásticamente por cuenta de la caída de los precios del grano.

“La meta es que se realice un Congreso Extraordinario Cafetero democrático, con el fin de conocer las diferentes propuestas planteadas desde los departamentos para enfrentar la problemática”, explicó Castro Polanía.

Temática

El representante del Huila en el Comité Nacional confirmó que dentro de los temas que se abordarán hoy en Bogotá se encuentra la sostenibilidad económica del auxilio Protección al Ingreso del Caficultor (PIC), se evaluará la gestión de Luis Genaro Muñoz Ortega al frente de la Federación Nacional de Cafeteros y se conocerán los avances de la comisión que adelanta el estudio de una reforma a los estatutos de la Federación, punto que de igual forma fue reclamado por varios caficultores del país en el desarrollo del paro nacional.

“Algunos comités departamentales van a abordar el tema de la continuidad del doctor Luis Genaro Muñoz, pues otro punto que se va a tratar es el balance e informe de gestión de los tres años del Gerente de la Federación al frente de la institución cafetera. De igual forma se abordará en el Congreso Extraordinario el informe de la comisión de reforma de estatutos, es un punto álgido que se debe sostener y por último, la revisión de las políticas cafeteras, pues es un tema coyuntural para el sector”, confirmó Castro Polanía.

Igualmente, el representante del Huila destacó que “vamos a abordar los temas de actualidad alrededor de la crisis del café, hay temas muy importantes como la sostenibilidad económica del auxilio Protección al Ingreso del Caficultor (PIC), puesto que no se tienen los recursos definidos para financiarlo. La propuesta se hizo sin contar con el recurso, estaba pendiente de unas transferencias presupuestales a cargo del Congreso de la República, estamos hablando alrededor de 780.000 millones de pesos, de eso no se ha dicho nada, el Gobierno no tiene ningún documento firmado, ninguna carta de intención y el dinero prácticamente se acabó”.

Permanencia del apoyo

Recientemente el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz Ortega, advirtió la necesidad de discutir con el Gobierno Nacional la garantía de la disponibilidad de recursos con el fin de que se siga cancelado el auxilio de Protección al Ingreso del Caficultor.

“Como es nuestro deber advertir sobre la indispensable necesidad de garantizar para la próxima vigencia fiscal del año 2014 la apropiación suficiente para la permanencia del apoyo al precio de la carga de café en los actuales niveles, resulta más que oportuno empezar a trabajar tanto con los técnicos del Ministerio de Hacienda, como con los del Departamento de Planeación Nacional, a cuyo cargo está la preparación del anteproyecto de presupuesto. Estoy convencido de que recursos para este propósito, que van al bolsillo de más de 500.000 familias productoras de café, encontrarán un entusiasta respaldo durante la aprobación de la Ley del Presupuesto, no sólo en el Gobierno Nacional, titular de la iniciativa, sino también entre los congresistas de la República, testigos directos en sus regiones de la necesidad de garantizarle a esta actividad varias veces centenaria de la caficultura, un digno precio de sustentación, mientras el mercado reacciona de manera positiva”, destacó.

De igual forma, enfatizó que “en los próximos días, esta institución tan cercana y solidaria con la caficultura nacional, tendrá que estudiar y considerar los traslados y adiciones presupuestales necesarios que permitan el giro del Apoyo al Ingreso Cafetero que la Federación ha venido atendiendo como operación puente, mientras este trámite legal se surte”, explicó Muñoz Ortega.

“Vamos a abordar los temas de actualidad alrededor de la crisis del café, hay temas muy importantes como la sostenibilidad económica del auxilio Protección al Ingreso del Caficultor (PIC), puesto que no se tienen los recursos definidos para financiarlo”.