La Nación
Concurso para 254 cargos en Alcaldía de Neiva levanta sospechas 1 25 junio, 2024
POLÍTICA

Concurso para 254 cargos en Alcaldía de Neiva levanta sospechas

La concejala Lourdes Mateus denunció que la actual administración de Neiva en cabeza de Gorky Muñoz busca “¡dejar acomodados los amigos y los amigos de los amigos!”. La Comisión Nacional del Servicio Civil informó que ya inició el concurso para 254 cargos. 

CATERIN MANCHOLA

huila@lanacion.com.co

La reelecta concejala de Neiva, Lourdes Mateus denunció que “hasta el 31 de diciembre” el municipio “está en grave peligro” y explicó que ayer salió el Acuerdo de la Comisión Nacional de Servicio Civil mediante el cual se da inicio al proceso para dejar en propiedad 254 cargos de planta.

Y rechazó: “¡No hubo para pagar contratistas pero sí para girar a la comisión $718 millones para darle vía libre al sueño de dejar acomodados los amigos y los amigos de los amigos!”.

Subrayó que el municipio “no aguanta esa carga prestacional” y advirtió que “vamos a toda velocidad hacia la descategorización”; algo que también advirtió el alcalde electo German Casagua, pero que, de otro lado, según el secretario de Hacienda, Jaime Ramírez Plazas, no sucederá en el corto plazo.

La concejala explicó que la denuncia de ayer, es continuidad a una que ha venido elevando desde hace un año, luego de que la actual administración municipal en el marco de una reestructuración administrativa que fue “irresponsablemente aprobada por las mayorías en el Concejo creara unas necesidades que son realmente inexistentes para la Alcaldía, en unos cargos de carrera administrativa”.

Contextualizó que los primeros 73 nombramientos se ejecutaron en febrero y fueron cargos en provisionalidad contra los cuales ya hay demandas administrativas.

Y durante todo el año, la Alcaldía en cabeza de Gorky Muñoz trabajó para lograr que la Comisión en Servicio Civil llevara a cabo el proceso para dejar en propiedad en total 254 cargos.

“Hay dos problemas grandes frente a este concurso, el primero es que los cargos según se demostró en el Concejo no corresponden a las necesidades reales” y la condiciones están dadas para que “solamente puedan ser ocupados por determinadas personas”, además, “hubo manipulación y cambio en los manuales de funciones que permitieron la creación de esos cargos”.

La segunda razón, es que la capacidad financiera del municipio “no da para soportar la carga prestacional que generarían esos 254 cargos. Para nadie es un secreto que las finanzas están estalladas”, puntualizó.

En marcha

Mediante comunicado de prensa, ayer la Comisión Nacional del Servicio Civil informó que se encuentra publicado el Acuerdo No. 95 y el anexo del Proceso de Selección de la Alcaldía Municipal de Neiva, el cual busca proveer 62 vacantes en la modalidad de ascenso, “las cuales va dirigida a los servidores públicos con derechos de carrera administrativa de dicha entidad y 192 vacantes en la modalidad abierto, para las cuales podrán participar todos los ciudadanos que consideren cumplir con los requisitos del empleo”.

Agrega el comunicado de prensa que el Acuerdo de convocatoria y su anexo contiene las etapas del proceso de selección, los requisitos generales de participación, la descripción de las pruebas escritas cuya finalidad es apreciar la capacidad, idoneidad, adecuación y potencialidad de los aspirantes a los diferentes empleos que se convocan, así como establecer una clasificación de los candidatos respecto a las calidades y competencias requeridas para desempeñar las funciones de estos.

Señala que en este concurso de méritos, se encuentran ofertados empleos de los niveles asistencial, técnico, profesional y asesor, con los cuales la entidad busca fortalecer la planta de personal, garantizando la selección de los mejores servidores públicos, en el marco del principio constitucional del mérito.

Y que la Oferta Pública de los Empleos de Carrera – OPEC, fue consolidada a partir del manual de funciones y competencias laborales de los empleos que conforman la planta de personal y que han sido reportados ante la Comisión Nacional del Servicio Civil.

Al respecto la presidente de la CNSC, Comisionada Sixta Zúñiga Lindao, destaca: “Es importante recordar que la carrera administrativa es un sistema técnico de administración de personal que tiene por objeto garantizar la eficiencia de la administración pública y ofrecer estabilidad e igualdad de oportunidades para el acceso y el ascenso al servicio público. Para ello, el ingreso y la permanencia en los empleos de carrera administrativa se hará exclusivamente con base en el mérito, mediante procesos de selección en los que se garantice la transparencia y la objetividad, sin discriminación alguna. Articulo 27 Ley 909 de 2004”.

Y resalta: “En ese sentido, es deber constitucional de la CNSC adelantar los procesos de selección para proveer los empleos definitivos de carrera administrativa y es deber constitucional y legal de las entidades del orden nacional y territorial brindar la información de las vacantes disponibles, proveer los recursos que garanticen la realización de los concursos, actualizar los manuales de funciones y trabajar en coordinación con la CNSC”.

LA NACIÓN consultó a la Secretaria General de la Alcaldía, Salomé Bahamón, quién respondió que el proceso desde un comienzo lo asumió directamente el alcalde Gorky Muñoz con Talento Humano, cuyo vocero se encuentra separado del cargo debido a una incapacidad médica, por tanto se delegó al secretario jurídico, Julio Ardila quién le dijo a este medio de comunicación que el tema no está dentro de sus competencias.

También se intentó lograr una respuesta por parte de la jefe de prensa, Noralba Gómez y quién sería una de las beneficiarias del Concurso, pero tampoco dio respuesta.