La Nación
Condenado exsecretario de Gobierno de Isnos por apropiarse de dineros públicos 1 24 junio, 2024
HUILA

Condenado exsecretario de Gobierno de Isnos por apropiarse de dineros públicos

De acuerdo con información de la Fiscalía, Omar Penagos Cortés falsificó documentos públicos y usó el nombre de un excontratista del municipio para afectar el erario. El exfuncionario fue condenado a 36 meses de prisión. 

Redacción Web/LN

La Fiscalía General de la Nación obtuvo sentencia condenatoria contra el exsecretario de Gobierno y Director Administrativo del municipio de Isnos (Huila) Omar Penagos Cortés, quien fue encontrado responsable de los delitos de peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público.

Un juez de la República encontró responsable al ahora sentenciado de falsificar órdenes de servicios y de pago; certificados de disponibilidad y registros presupuestales, entre otros documentos, para sustentar la supuesta construcción de aulas en una institución educativa municipal.

Condenado exsecretario de Gobierno de Isnos por apropiarse de dineros públicos 7 24 junio, 2024
Omar Penagos Cortés, condenado a 36 meses de prisión.

En desarrollo de la investigación, la Fiscalía demostró que entre el 26 de diciembre de 2007 y 15 de febrero del 2008 el sentenciado incurrió en las ilicitudes que le permitieron apropiarse de 3.547.487 pesos.

Penagos Cortés usó de manera abusiva el nombre de un excontratista de la entidad territorial, para poder justificar el giro de un cheque por el valor mencionado, dinero que él mismo cobró falsificando la firma del excontratista.

El exfuncionario fue condenado a 36 meses de prisión e inhabilitado para el ejercicio de derechos y funciones públicas por 44 meses. Además, deberá pagar una multa por 1’182.496 pesos.