La Nación
Condenado por comercializar droga en Garzón 1 20 septiembre, 2021
ACTUALIDAD

Condenado por comercializar droga en Garzón

Jean Carlos Sánchez Benavides, integrante de la banda de microtráfico ‘Los Mails’ en el municipio de Garzón, aceptó su responsabilidad en la comercialización y venta de droga. El delincuente ‘negoció’ la pena con la Fiscalía.

Rafael Rodríguez C.

rafael@lanación.com.co

Una rebaja considerable en la pena y la suspensión condicional de la misma, logró Jean Carlos Sánchez Benavides, luego de aceptar su responsabilidad en la comercialización y venta de droga bajo la tutela de la banda delincuencial ‘Los Mails’ en el municipio de Garzón.

El delincuente llegó a una ‘negoción’ con la Fiscalía, al conocer no solamente que iba a juicio como autor del delito de concierto para delinquir agravado, sino las pruebas técnicas, documentales y testimoniales en su contra.

“Mediante interceptaciones y allanamientos se logró individualizar y documentar a las personas integrantes de esta organización, participando de ésta Sánchez Benavides como vendedor y comercializador de pequeñas dosis de alucinógenos”, dijo el fiscal en la acusación contra el hombre.

Sánchez Benavides con el preacuerdo suscrito con el fiscal, logró que se le eliminara el agravante del concierto para delinquir, quedando la pena a pagar en 48 meses de prisión.

El Juez Tercero Penal Especializado de Neiva con Funciones de Conocimiento, al legalizar el preacuerdo, manifestó que, con la aceptación libre y voluntaria de los cargos, sumado a los elementos materiales probatorios, “configuran el mínimo probatorio, resultando éstos suficientes para desvirtuar el principio de presunción de inocencia”.

Agregó el operador judicial que Sánchez Benavides se hace acreedor a la suspensión condicional de la ejecución de la pena por un periodo de 4 años, “bajo caución juratoria, para lo cual suscribirá diligencia de compromiso”.

“La Fiscalía no pudo constatar que hubiere existido incremento patrimonial por parte de los procesados con la ejecución del ilícito de concierto para delinquir”, dijo el juez de conocimiento, al manifestar que “que no hay lugar a condena por perjuicios”.

La condena del hombre se suma a la de sus compañeros de andanzas, Yesid Mora Vargas, alias ‘Yesid’; Carlos Julio Alvarado Alvarado, José Lisardo Almario, alias ‘Tío’ y Juan David Belazco Chávarro, alias ‘Juancho’, condenados a cuatro años de prisión por el delito de concierto para delinquir simple. También ‘negociaron’ con la Fiscalía.

Dosis a domicilio

La desarticulación de la banda de microtráfico, se logró luego de varios meses de investigación y seguimiento de efectivos de la Sijin en el municipio de Garzón.

Las pesquisas permitieron a los investigadores establecer que la organización delictiva distribuía y comercializaba en dosis marihuana, perico y bazuco durante las 24 horas del día en los barrios Julio Bahamón, Libertad, Agua Azul, Los Israelitas, Los Comuneros, Sartenejo, Guaduales y vereda El Descanso.

“Esta organización se dedicaba a vender sustancias estupefacientes en la modalidad de domicilio, también sabemos que estaban utilizando menores de edad…”, dijo la Fiscalía en la acusación.

Según las investigaciones, la banda de ‘Los Mails’ contactaba a los consumidores vía celular o utilizando redes sociales como Facebook; de esta manera proliferaban el consumo de estupefacientes en la zona, donde iniciaban en la vida delictiva a varios menores de edad.

En las pesquisas, los investigadores establecieron que Sánchez Benavides, era de una de las personas encargadas de vender y comercializar en pequeñas cantidades los alucinógenos.

Condenado por comercializar droga en Garzón 7 20 septiembre, 2021
Facsímil del fallo condenatorio.