La Nación
Condenado por comercializar droga en Rivera 1 16 abril, 2021
JUDICIAL

Condenado por comercializar droga en Rivera

Brayan Smith Gómez Mondragón fue condenado por traficar estupefacientes en el municipio de Rivera. El hombre ‘negoció’ la pena con la Fiscalía.

 

A una pena de dos años y ocho meses de prisión fue condenado Brayan Smith Gómez Mondragón, luego de aceptar su responsabilidad en la comercialización de estupefacientes en el municipio de Rivera.

La sentencia fue impuesta por el Juez Segundo Penal del Circuito de Neiva con Funciones de Conocimiento, luego de aprobar el preacuerdo al que llegó el procesado con la Fiscalía Cuarta Seccional de Neiva.

Gómez Mondragón, quien además fue condenado a pagar una multa de un salario mínimo mensual vigente ($877.803), con la ‘negociación’ aceptó que “almacenaba y conservaba” estupefacientes, señala el fallo del operador judicial.

En el preacuerdo además reconocieron que variaba la calificación de autor a cómplice, beneficiándose con una rebaja considerable, ya que el delito tiene una pena mínima de 64 meses de prisión y una multa de dos s.m.l.m.v., quedando la pena acordada en 32 meses y multa de un salario mínimo legal mensual vigente.

Sostuvo el juez que los elementos materiales probatorios aportados por el fiscal del caso “permiten inferir que la conducta desplegada” por Gómez Mondragón  de almacenas y conservar cannabis sativa y cocaína, fue “probada”.

Agregó además que con las pruebas, la captura en flagrancia y la aceptación de responsabilidad “se infiere en forma clara y consistente que la conducta endilgada existió.

 

Le encontraron la droga en la casa

La captura de Gómez Mondragón ocurrió luego de la información que entregaron a las autoridades, sobre la comercialización de estupefacientes que se realizaba en una vivienda del barrio Cafeteros en el municipio de Rivera. “Según la fuente, al parecer, en ese lugar se expendían sustancias estupefacientes”, dijo la Fiscalía.

Investigadores adelantaron el operativo, se dirigieron a la casa, ubicada en la calle Décima con Carrera Segunda, y realizaron un allanamiento y registro, en coordinación con la Fiscalía 20 Local de Rivera.

En la casa, donde se encontraba Brayan Smith y una mujer, los uniformados adelantaron la inspección y en el segundo cuarto, debajo del colchón donde duerme el hombre, encontraron una bolsa plástica que contenía 220.7 gramos de marihuana.

El registro siguió en la cocina donde los efectivos encontraron en un tarro plástico una bolsa que contenía 14.4 gramos de cocaína.

De inmediato la pareja fue captura y puesta a disposición de la Fiscalía de turno URI que la llevó a las audiencias de legalización de captura, imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento, ante el Juez Único Promiscuo Municipal de Rivera con Funciones de Control de Garantías.

El togado ordenó la medida de aseguramiento carcelario contra Gómez Mondragón y domiciliaria a la mujer.