La Nación
Condenado por intentar asesinar a la excompañera sentimental 1 26 abril, 2024
JUDICIAL

Condenado por intentar asesinar a la excompañera sentimental

A una pena de 17 años y 2 meses de prisión fue condenado el Javier Ramírez Garzón por su responsabilidad en los intentos de asesinato contra su excompañera sentimental en la ciudad de Neiva.

La sentencia condenatoria fue proferida por un juez penal del circuito de Neiva con funciones de conocimiento.

Ramírez Garzón, de 22 años de edad, fue hallado responsable de los delitos de tentativa de feminicidio, acto sexual abusivo con menor de 14 años, acceso carnal violento; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, y violencia intrafamiliar.

El fiscal del caso y los investigadores lograron establecer que el primer intento de asesinato del joven contra su excompañera sentimental fue el 10 de enero del 2021, cuando el joven pensando que la mujer se encontraba durmiendo junto a sus hijos en la casa ubicada en el asentamiento Villa Colombia en el norte de Neiva, ingresó por la fuerza a la vivienda y le prendió fuego a la casa.

“Javier violentó las guardas de la puerta de la casa y una vez dentro, le prendió fuego al inmueble. La mujer se había quedado en otro lugar por miedo a las amenazas que el hombre realizaba contra ellas”, dijo la Fiscalía.

Tres días después, el 13 de enero, Ramírez Garzón perpetró otro ataque contra su excompañera sentimental y esta vez utilizó un arma de fuego.

El joven llegó en bicicleta hasta el barrio Alberto Galindo, donde la víctima compartía con otras personas, le disparó en dos oportunidades a la mujer quien se salvó de ser impactada gracias a que salió corriendo del sector.

La pareja sostuvo una relación sentimental por más de dos años, durante los cuales Ramírez Garzón habría ejercido de manera constante violencia física y psicológica contra la mujer. Estas acciones se incrementaron luego de la separación. Inclusive el joven ingresó a la vivienda donde reside la mujer para dañarle sus pertenencias.

“Se demostró que el hombre ingresaba a la vivienda donde residía la víctima para destruirle sus pertenencias, golpearla y obligarla a tener relaciones sexuales amenazándola con un arma de fuego delante de sus hijos”, señaló la Fiscalía.

Entre las agresiones que fueron acreditadas en el proceso está una con una botella que le provocó una herida en la cabeza a la señora. En otras oportunidades, al parecer, el implicado abusó sexualmente de la víctima en presencia de sus hijos menores de edad, a quienes habría amenazado con armas de fuego.