La Nación
Condenan a 35 años de prisión al exjefe del Clan del Golfo, alias 'Don Mario' 1 28 febrero, 2024
ACTUALIDAD

Condenan a 35 años de prisión al exjefe del Clan del Golfo, alias ‘Don Mario’

Daniel Rendón Herrera, conocido con el alias de ‘Don Mario, exlíder del Clan del Golfo, fue condenado a 35 años de prisión por el delito de narcotráfico. Una jueza de Brooklyn, Estados Unidos, emitió dicha sentencia. 

Redacción Web/LN

Una jueza de Brooklyn, Estados Unidos, condenó a 35 años de prisión a Daniel Rendón Herrera, exlíder del Clan del Golfo y conocido con el alias de ‘Don Mario’. Este decisión de la justicia norteamericana significa, sin duda alguna, un verdadero golpe a todo un prontuario criminal que dejó tras su paso sangre y dolor en muchas regiones del país.

Y es que ‘Don Mario’ guarda muchos secretos de la complicidad de los grupos paramilitares con la fuerza pública y con políticos. Por eso, de alguna manera, esta decisión es clave en el expediente.

Hay que tener en cuenta que este delincuente había sido extraditado a Estados Unidos en abril de 2018, cuando era una de las cabezas de la banda criminal de Los Urabeños, hoy conocida como el Clan del Golfo. Al llegar extraditado, ante los tribunales del Distrito Sur Nueva York se declaró inocente, pero ahora reconoció la responsabilidad ante la juez Dora Lizette Irizarry.

“Bajo mi responsabilidad me confabulé o me asocié con otras personas para recaudar impuestos de paso de coca que venía para los Estados Unidos,” dijo Rendón Herrera durante una audiencia judicial de dos horas. La confesión de quien fuera uno de los capos del narcotráfico más grande del país y cabeza de Los Urabeños, señala que participó en el tráfico de cerca de 73.645 kilos de cocaína.

La captura de Rendón Herrera se dio en Colombia en abril de 2009, en el municipio de Apartadó, Antioquia, y en esa operación habrían participado más de 300 hombres de la Policía que llevaban años siguiéndole los pasos.