La Nación
Condenan a madre e hijo por trata de personas en Caquetá 1 19 abril, 2024
JUDICIAL

Condenan a madre e hijo por trata de personas en Caquetá

Las víctimas fueron niñas entre los 12 y 16 años de edad de Cartagena del Chairá en el año 2015.

Marleny Carvajal y Roger Santos Villadiego fueron condenados a la pena de 9 años de prisión por el delito de trata de personas agravada, y fue librada orden de captura en su contra para darle cumplimiento a la pena impuesta.

Una fiscal de la Seccional Caquetá adscrita al Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (CAIVAS) logró esta condena gracias a las pruebas recopiladas de manera detallada que demostraron la culpabilidad de madre e hijo en estos hechos que dejaron como víctimas a niñas entre los 12 y 16 años de edad del municipio caqueteño de Cartagena del Chairá, en el año 2015.

Con base en el material probatorio recopilado se conoció que niñas menores de edad estaban siendo llevadas mediante engaños a un inmueble ubicado en el barrio Las Palmeras de Florencia con la premisa que iban a ser contratadas para un concurso de modelaje.

Estando allí eran trasladadas hacia Pasto, Nariño, con la finalidad de explotarlas sexualmente. Una de las integrantes de la organización delincuencial cumplía la función de captadora.

A bordo de una moto abordaba a las víctimas de forma sorpresiva en zona céntrica de Cartagena del Chairá para ofrecerles participar en el supuesto evento ‘Chica Verano’.

Luego de convencerlas y pactar el encuentro, las menores de edad eran recogidas a las afueras de ese municipio y llevadas a la capital caqueteña; luego al vecino departamento de Nariño.

Los condenados cumplían el papel de cuidar a las niñas que eran llevadas a la vivienda de Las Palmeras donde pasaban la noche antes del viaje a ese departamento.

Las menores eran dejadas en una casa de lenocinio en zona rural de Tumaco donde eran explotadas sexualmente. Actividades investigativas permitieron identificar a tres víctimas de 13, 14 y 12 años, de cuatro que se reportan fueron llevadas con engaños en enero de 2015.