La Nación
Condenan a policía que mató a su excuñado en Tarqui 1 20 abril, 2024
JUDICIAL

Condenan a policía que mató a su excuñado en Tarqui

El Juzgado Primero Penal Especializado de Neiva determinó que el patrullero Juan Sebastián Cardoso, adscrito en su momento al Departamento de Policía Huila, fue el responsable de segarle la vida con arma de fuego a su excuñado, un joven militar identificado como Alejandro Álvarez Perdomo, quien intervino en una pelea del uniformado con su expareja.

El crimen que enlutó una familia en el centro sur del departamento del Huila, fue castigado por la justicia ordinaria, que determinó sentenciar a 10 años de prisión al patrullero Juan Sebastián Cardoso, adscrito en su momento al Departamento de Policía Huila, como responsable del asesinato de su excuñado en el municipio de Tarqui.

Condenan a policía que mató a su excuñado en Tarqui 7 20 abril, 2024
En esta vivienda se presentó el crimen hace siete meses.

Intento de feminicidio

El homicidio tuvo lugar el pasado 6 de octubre del año 2022 en zona rural de la población, cuando Cardoso Rodríguez quien se encontraba de servicio, salió con su arma de dotación de la Subestación de Policía del centro poblado de Maito, para dirigirse hasta la casa de quien había sido su compañera sentimental para agredirla.

Allí ingresó por la parte trasera de la residencia encontrándose con Alejandro Álvarez Perdomo de 19 años, hermano de la mujer quien estaba gozando de sus días de permiso, tras salir del Batallón Energético y Vial No. 12 de la Novena Brigada de Altamira, donde se desempeñaba como soldado profesional.

Mató al hermano de su expareja

Mientras el procesado trataba de golpear a su expareja, el joven militar buscó auxiliarla interviniendo en la pelea, desatando más la furia del policía, quien con la pistola de su dotación le disparó ocasionándole una mortal herida que le costó su existencia instantáneamente.

Tras lo ocurrido el personal de la Policía Nacional llegó al sitio para materializar la captura en flagrancia de Juan Sebastián, quien fue puesto a disposición de la Fiscalía, para ser presentado ante el juez de control de garantías. En la audiencia el togado le dictó medida de aseguramiento en centro carcelario.

Condenan a policía que mató a su excuñado en Tarqui 8 20 abril, 2024
El uniformado fue detenido por sus compañeros de unidad del Departamento de Policía Huila.

¡Justicia!

A siete meses del repudiable hecho, los investigadores demostraron la culpabilidad de este uniformado en el delito de homicidio agravado, por lo que el Juzgado Primero Penal Especializado de Neiva decidió condenarlo a 120 meses de prisión.

Los móviles del hecho estuvieron relacionados con temas pasionales. Familiares de la víctima precisaron que la mujer estaba comprometida con un hombre en los Estados Unidos y que este le iba a enviar un dinero para que la dama viajara en los próximos días, situación que descompuso al señalado, por lo que buscó atentar contra su vida.

El uniformado, luego de lo ocurrido alcanzó a enviar un mensaje a sus amigos y familiares indicando, “ojalá ninguno cometa el mismo error que yo, ni por una mujer ni por nadie. Me equivoqué, esto fue pasional, pero me toca asumir las consecuencias”, dijo.