La Nación
Confianza del consumidor mejoró en enero, pero sigue en terreno negativo 1 21 febrero, 2024

Confianza del consumidor mejoró en enero, pero sigue en terreno negativo

De acuerdo con el reporte de Fedesarrollo, el indicador pasó del -17,3% registrado en diciembre del 2023 al -7,9%.

Redacción Web/LN

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se incrementó en 9,4 puntos porcentuales (pps) en el primer mes del 2024, llegando al -7,9%. Si bien este resultado representa una mejoría con relación a diciembre de 2023 (-17,3%), el indicador aún se encuentra en terreno negativo.

De acuerdo con el informe, el comportamiento del ICC en el mes de enero se explica por un aumento de 10,5 pps y 8,7 pps en el Índice de Condiciones Económicas y en el Índice de Expectativas del Consumidor, respectivamente.

Los datos también evidencian una mejoría en la percepción de los consumidores sobre la situación actual del hogar. Al hacer la comparativa con el cuarto trimestre del año anterior, este indicador pasó del -6,7% a ubicarse en 3,6%.

Respecto al panorama del país, se observa un incremento de 10 pps en la valoración de los consumidores, pasando del -28,8% del último trimestre de análisis al 18,8%.

En enero de 2024, el ICC también tuvo un aumento en tres de las cinco ciudades analizadas respecto al mes de diciembre de 2023. Más específicamente, en Bogotá, Bucaramanga y Cali, con una variación de 18,1 pps, 3,6 pps y 1,0 pps, respectivamente.

Por otro lado, el reporte de Fedesarrollo destaca que la confianza de los consumidores incrementó en todos los niveles socioeconómicos. En enero, se registró un alza de 10,2 pps, 10,0 pps y 8,3 pps en el estrato alto, medio y bajo.

Al hacer el desglose del ICC, se observa que este índice llegó al -33,7 en el estrato alto, al -6,1 en el medio y al -7,0 en el bajo.

Con información: Portafolio