La Nación
Confirman y atienden nuevo caso de Leishmaniasis en Neiva 1 17 abril, 2024
NEIVA

Confirman y atienden nuevo caso de Leishmaniasis en Neiva

Luego de los exámenes científicos las autoridades de salud confirmaron en las últimas horas un nuevo caso de Leishmaniasis visceral se presentó en la Comuna Dos en la zona de Granjas Comunitarias.  Una niña de un año de edad presentó los síntomas y ya está siendo atendida para controlar la enfermedad.

Por su parte las autoridades sanitarias se han desplazado a la zona donde se presentó el nuevo caso para adelantar actividades tendientes a controlar la proliferación de la enfermedad.

“Es así como ya se encuentra un equipo de salud pública realizando el cerco epidemiológico; ya se han tomado muestras de sangre en perros; se han colocado trampas, y la misma comunidad ha entregado algunos caninos que han presentado lesiones en su piel. Estamos tomando las precauciones necesarias para evitar que se presenten más casos en el municipio”, manifestó Faiver Segura, secretario de Salud de Neiva.

Así mismo, se ha realizado un muestreo de 32 caninos en la zona afectada, dando como resultado cinco perros confirmados con la enfermedad, los cuales deben ser sacrificados para evitar una epidemia.

En este año ya son nueve los casos de Leishmaniasis que se han presentado en el municipio de Neiva, en zonas vulnerables de la ciudad, las cuales han sido atendidas de manera efectiva por parte de las autoridades sanitarias.

“Las recomendaciones a la comunidad es reportar los caninos que puedan tener la enfermedad, y acudir con los menores de dos años al médico de manera inmediata cuando  se tenga sospecha de que han sido infectados”, puntualizó el funcionario.