La Nación
Confirman condena por asesinato de periodista en Pitalito 1 23 julio, 2024
JUDICIAL

Confirman condena por asesinato de periodista en Pitalito

La justicia dejó en firme la pena de 47 años de prisión contra Juan Camilo Ortiz, por el asesinato de la periodista Flor Alba Núñez. Ayer un juez de conocimiento anunció que será condenado también Jaumeth Albeiro Flórez, alias ‘Chori’, quien conducía la motocicleta en la que se transportó el sicario.

 

Rafael Rodríguez C.

rafael@lanacion.com.co

 

“Lo allegado al juicio resultó suficiente para encontrar certeza de la responsabilidad atribuida al sentenciado…para destronar la presunción de inocencia…”, sentenciaron los magistrados al dejar en firme la condena de 47 años, dos meses y seis días de prisión contra Juan Camilo Ortiz, por su responsabilidad en el asesinato de la periodista Flor Alba Núñez Vargas en el municipio de Pitalito en septiembre de 2015.

El fallo de segunda instancia fue proferido ayer por la Sala Cuarta de Decisión Penal del Tribunal Superior de Neiva al resolver la apelación hecha por la defensa del procesado a la sentencia de primera instancia del Juez Tercero Penal Especializado de Neiva con Funciones de Conocimiento que lo encontró responsable de los delito de homicidio agravado y porte de armas de fuego.

Los magistrados señalaron que los esfuerzos de la defensa para desacreditar la primera versión de los testigos “Losada Chaux y Castillo Rojas son inútiles”, al señalar que fueron corroborados con los demás elementos probatorios presentados en el juicio oral.

Los dos testigos no fueron obligados ni presionados por las autoridades judiciales a dar su testimonio “acudieron de manera voluntaria ante los investigadores, aunque motivados por la remuneración económica ofrecida por la Alcaldía de Pitalito…”, manifestaron los togados del tribunal.

 

El homicidio

El 10 de septiembre del 2015, se presentó un hecho de sicariato en el municipio de Pitalito que conmovió a los laboyanos y al gremio de periodistas en el sur del Huila, que cobró la vida de la comunicadora social, Flor Alba Núñez Vargas.

La víctima residente en el casco urbano del Valle de Laboyos, laboraba en el Canal 6 Pitalito, se desempeñaba como corresponsal de Nación TV Noticias y era coordinadora de la Red Noticias en la emisora La Preferida FM de Pitalito.

El asesinato se presentó hacia las 11:20 de la mañana, cuando Flor Alba de 30 años de edad, natural de Pitalito, se disponía a ingresar a la emisora, ubicada en el barrio Cálamo primera etapa la comuna Uno de Pitalito, para iniciar la emisión del noticiero como lo hacía a diario.

Sin embargo, Ortiz se acercó a ella por la espalda y le propinó un impacto de bala en su cabeza para luego huir a pie hacia la avenida donde lo esperaba la motociclista, conducida por Jaumeth Albeiro Flórez, alias ‘Chori’, según lo captaron las cámaras existentes en el sitio de los hechos.

La periodista se desplomó en el suelo, muriendo de manera instantánea en el lugar del hecho. Allí permaneció por casi una hora mientras personal del CTI realizó el levantamiento del cuerpo.

 

Se desconocen las razones

“Lo que no tuvo vocación de éxito en la acusación, fue que el homicidio de la periodista Núñez Vargas tuviese una motivación económica…”, dijo el togado al manifestar que la investigación se concentró en demostrar la identidad del homicida y su calidad de autor material, sin que pudiera concretarse este móvil en el homicidio.

Añadió que el perfilador criminal Jorge Luis Velásquez concluyó que el homicidio se trató de una acción de sicariato y que “de acuerdo a la experiencia se acomoda a la suma de dinero para quien concrete la acción…lo cierto es que tal teoría sólo se quedó en la opinión y conclusión del referido testigo, sin que fueran allegados otros soportes probatorios que reforzaran su apreciación”.

Se tejen varias hipótesis sobre el asesinato de la comunicadora laboyana, una el señalamiento que hizo a los medios sobre el caso de la muerte del perro Dominic, que tuvo una reacción nacional con protestas y donde al parecer los responsables del hecho fueron amenazados de muerte.

Otra hipótesis que se maneja tiene que ver con la actividad política, donde la mujer fue dura crítica a los hechos de corrupción que se registran dentro del avance pues no simpatizaba con alguna de las campañas; y la tercera hipótesis la publicación de una banda de atracadores que publicó en su cuenta personal de Facebook con los implicados quienes fueron beneficiados con casa por cárcel.

“Al parecer Flor Alba había contado a algunos colegas que venía siendo amenazada, pero nunca instauró las denuncias ante las autoridades judiciales, ni de los gremios, ni organizaciones que protegen a los periodistas; denuncias necesarias para recibir la asesoría y protección debida.

 

Será condenado

El conductor de la motocicleta Jaumeth Albeiro Flórez, alias ‘Chori’, en la que se transportó Ortiz, cuando asesinó a la periodista Flor Alba Núñez, será condenado por el crimen.

Así lo dio a conocer ayer en Juez Tercero Penal Especializado con Funciones de Conocimiento, al término del juicio oral contra el hombre.

Flórez fue hallado responsable de los delitos de homicidio agravado y porte ilegal de armas, como coautor del asesinato de la periodista.

El fiscal del caso solicitó al juez que la pena que le imponga a Flórez sea de 50 años de prisión.