La Nación
Confirman primer caso de viruela del mono en Rivera, Huila 1 18 abril, 2024
NEIVA

Confirman primer caso de viruela del mono en Rivera, Huila

En el municipio de Rivera se detectó el primer caso de viruela símica. En Neiva aún no se registran casos oficialmente. 

 

La secretaria de Salud, María del Pilar Perdomo confirmó que se detectó el primer caso de viruela del mono en el departamento del Huila. El caso, se presentó específicamente en el municipio de Rivera y el paciente fue trasladado a la ciudad de Neiva donde permanece aislado.

“En estos momentos nosotros estamos con una realidad y es un diagnóstico positivo. El diagnóstico no corresponde a Neiva, es un paciente de Rivera que fue trasladado a Neiva y que está siendo intervenido en estos momentos, está aislado recibiendo el tratamiento respectivo”, indicó.

“Este es un diagnóstico muy importante, porque es evidente, empieza con fiebre, con sintomatología cutánea, muy parecido a una varicela, entonces cuando es muy parecido a la varicela, las personas pueden desarrollar varicela y van a asociarlo de una vez a la viruela”.

“Es muy importante que sepamos que las personas que ya han tenido varicela y han tenido contacto estrecho con una persona que tenga la viruela pues puede desarrollar la patología, por eso hay que estar alerta”, agregó.

La secretaria de Salud indicó que en la ciudad de Neiva aún no se reportan oficialmente casos. “Hemos tenido situaciones de pacientes que se aparecen con varicela y creen que es la viruela, pero se han descartado”.

“Lo importante es aislarnos cuando tengamos la sintomatología, porque es una infección contagiosa que se transmite a través de la saliva y estar cerca de esa persona contagiada. No nos automediquemos debemos ir al centro asistencial cada IPS tiene un equipo de vigilancia epidemiológica que se encarga de verificar las condiciones del paciente para validar que tipo de patología es”.

“No generemos pánico y debemos informamos con fuentes confiables e ir al servicio médico, además de seguir usando el tapabocas”, finalizó.