La Nación
Conflicto armado en Colombia aumentó exponencialmente en 2021 1 22 abril, 2024
ACTUALIDAD

Conflicto armado en Colombia aumentó exponencialmente en 2021

El conflicto armado en Colombia en el 2021 creció de manera exponencial. Así lo confirmó el informe del Comité Internacional de la Cruz Roja sobre la situación humanitaria del país durante el año inmediatamente anterior. 

Redacción Web/LN

El Comité Internacional de la Cruz Roja entregó su informe sobre la situación humanitaria en Colombia durante el año inmediatamente anterior.

De acuerdo con dicho informe, actualmente en nuestro país hay seis conflictos diferentes, teniendo en cuenta a los combates entre el Ejército y algunos grupos ilegales, como el las disidencias de las Farc o el ELN y los enfrentamientos que se dan entre los mismos grupos armados.

De acuerdo con la CICR, los departamentos más afectados por el conflicto armado son Antioquia, Norte de Santander, Arauca, Nariño, Chocó, entre otros. Por otro lado, las cifras muestran que durante el año pasado se registraron 486 víctimas de artefactos explosivos, lo que significa un aumento del 40% frente a 2020.

Mientras que en solo seis departamentos al menos 45.108 personas tuvieron que confinarse por los enfrentamientos y disputados territoriales entre grupos armados, es decir, un aumento del 68% frente al 2020.

Al referirse a esta situación Lorenzo Caraffi, jefe de la delegación del CICR en Colombia, manifestó que han detectado “una reestructuración de los grupos armados en Colombia. Vimos un aumento en la conflictividad y es un fenómeno que estamos viendo en realidad desde hace varios años. Desde el 2018 es un fenómeno que continúa y que se agudizó bastante el año pasado”.

Finalmente, el informe señala que se registraron el año pasado 168 personas desaparecidas, lo que significa un caso cada dos días.