La Nación
‘Congelar salarios de los altos funcionarios sería un retroceso’ 1 21 febrero, 2024

‘Congelar salarios de los altos funcionarios sería un retroceso’

El Presidente del Consejo Superior de la Judicatura manifestó que congelar salarios de altos funcionarios, la Rama Judicial se vería afectada. “No tendríamos capacidad de poder ayudar a la ciudadanía con la creación de cargos”, dijo a LA NACIÓN.

La cumbre judicial se cumple en el municipio de Palermo con la presencia de los presidentes de la Corte Suprema de Justicia, Consejo de Estado y Consejo Seccional de la Judicatura. Hoy estará en el foro el fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa.

“La Rama Judicial se vería afectada porque no tendríamos…un mejor acceso a la administración de justicia”, dijo el presidente del Consejo Superior de la Judicatura, magistrado Aurelio Rodríguez, al pronunciarse sobre la propuesta del presidente Gustavo Petro Urrego, de que los altos funcionarios del poder público no podrán recibir un incremento salarial para el 2024.

El pronunciamiento del magistrado, fue ayer en el marco de la tercera cumbre de la Jurisdicción Disciplinaria, que se desarrolla en el club Los Lagos, en el municipio de Palermo y en la que participan los presidentes de la Corte Suprema de Justicia, Consejo de Estado y Consejo Seccional de la Judicatura, entre otros altos funcionarios de la Rama Judicial.

“Para el 2024 no pueden subir los altos salarios en las tres ramas del Poder Público ni en las entidades descentralizadas. Sería un suicidio económico. Esto ayudará a una parte del hueco de 6,5 billones que nos deja esta decisión”, aseguró el primer mandatario desde Cartagena, el pasado 22 de noviembre.

Ante este anuncio, el magistrado Rodríguez manifestó que  “si eso es verdad, sería un retroceso, algo inaudito que pueda pasarle a la Rama Judicial, la rama se vería afectada porque no tendríamos capacidad de poder ayudar a la ciudadanía con la creación de cargos, con un mejor acceso a la administración de justicia”, dijo a LA NACIÓN.

No obstante señaló que el presidente Petro es “una persona muy progresista, que viene para el cambio y no va a hacer una cosa de tal magnitud,  pues le digo sería inaudito si ellos llegara a pasar”.

La cumbre judicial continúa hoy con la intervención del fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, el exvicefiscal General de la Nación, el huilense Jorge Fernando Perdomo y el exministro de Justicia, el huilense Yesid Reyes Alvarado, quienes disertarán sobre el proceso disciplinario de abogados, un sistema de garantías.