La Nación
Congresistas piden a MinHacienda aclarar cuánto costará reforma a la salud 1 29 mayo, 2024
POLÍTICA

Congresistas piden a MinHacienda aclarar cuánto costará reforma a la salud

Siguen las dudas en torno a la reforma a la salud. En esta oportunidad, un grupo de congresistas le solicitaron al ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, una aclaración sobre cuánto vale la reforma a la salud del Gobierno Petro.

Redacción Web/LN

Pese a que fue radicada la semana pasada en el Congreso de la República, la reforma a la salud del Gobierno Petro sigue generando todo tipo de dudas. En esta oportunidad, un grupo de senadores y representantes a la Cámara envió una carta al ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, en la que plantean preocupaciones de orden fiscal sobre la reforma a la salud.

“La Corte Constitucional ha reiterado en múltiples ocasiones que el sistema de salud debe organizarse y actuar conforme a los principios que lo rigen y entre estos está el de progresividad. Este principio de progresividad implica que no puede existir un retroceso frente al nivel de protección en materia prestacional alcanzado hasta hoy. Eso sería inconstitucional. Por esta razón, nos preocupa que los cambios propuestos carezcan de sustento fiscal y por ende se termine por afectar el acceso efectivo al derecho a la salud de 50 millones de colombianos”, dice la misiva.

Por esa razón, consideran clave que el ministro de Hacienda precise algunos temas relacionados con los rubros que plantea el proyecto y la fuente de financiación.

“Aunque la exposición de motivos incluye el Anexo 3, de autoría del Ministerio de Salud, que presenta una estimación del costo de algunas disposiciones incluidas en el Proyecto, le solicitamos señor Ministro verificar dichas estimaciones con el fin de informarnos sobre las siguientes cuestiones: ¿Los valores presentados han sido costeados por el Ministerio de Hacienda? ¿Cuál es el valor de los rubros no costeados? ¿Cuánto costará en total esta reforma? Y ¿De dónde saldrá la totalidad de los recursos?”, señala la masiva.

La carta es firmada por los senadores Humberto de la Calle, Jonathan Pulido Hernández, Daniel Carvalho, Paloma Valencia, Catherine Juvinao, Hernán Cadavid, Víctor Andrés Tovar, Julia Miranda, David Luna y Jorge Enrique Benedetti.