La Nación
Congresistas piden discutir Código Electoral en marzo 2023 1 1 febrero, 2023
POLÍTICA

Congresistas piden discutir Código Electoral en marzo 2023

Algunos senadores senadores siguen insistiendo al Gobierno Nacional que retire el proyecto del Código Electoral. De acuerdo con los congresistas, “es una amenaza a la democracia”.

Redacción Web/LN

El ausentismo ha reinado en la Comisión Primera del Senado. ¿La razón? Varios congresistas no están de acuerdo en discutir el Código Electoral, proyecto que no ha podido ser votado en dos oportunidades por falta de quórum.

Luego de que fuera aplazado dos veces desde el martes, el polémico proyecto del Gobierno y del actual registrador Alexander Vega no tiene los apoyos en el Senado y allí insisten en que sea retirado y que la discusión empiece en la próxima legislatura.

Al primer debate solo llegaron 9 de 21 senadores que conforman la Comisión Primera, mientras que ayer solo llegaron 7. “Llame a todos mis compañeros y les pedí que no hiciéramos quórum y nos copiaron. El registrador Alexander Vega propone un Código de casi 400 artículos y la ponencia fue radicada hace dos días. Ya está claro que no va a cobijar en 2023, pero, el problema es la contratación. Esto va a ser una feria de contratos y se van a robar toda la plata”, dice Ávila.

Debido a la falta de quórum, el debate de ayer volvió a ser aplazado, por tercera vez, y, fue programado para el próximo 7 de diciembre. Sin embargo, eso tampoco suena bien para los senadores, pues dicen que no se sentaran a debatir el proyecto hasta marzo y, si lo vuelven a programar antes, buscarán destruir nuevamente el quórum.

“Le pedimos a la mesa directiva y al Gobierno Nacional que retiren ese Código y lo discutimos en marzo, si no va a pasar los mismo porque es una amenaza a la democracia de este país”, señaló el senador del partido Verde.