La Nación
Congresistas toman posición frente a crisis de Electrohuila 1 29 mayo, 2024
POLÍTICA

Congresistas toman posición frente a crisis de Electrohuila

Mientras algunos congresistas culpan de la grave crisis financiera de Electrohuila a los gerentes de turno que ha tenido la electrificadora, otros piden urgentemente una intervención, pero, de otro lado, hay quienes también advierten que las “intervenciones terminan acabando las empresas”. 

CATERIN MANCHOLA

@cate_manchola

Zamir Alonso Bermeo García cumplió un año y dos meses como gerente en encargo de la Electrificadora del Huila S.A. E.SP. – Electrohuila; antes de asumir el puesto de manera transitoria e indefinida, era el secretario general y asesor legal de la empresa.

Su designación se dio en la noche del 10 de noviembre del 2022 tras la terminación del contrato del exgerente Luis Ernesto Luna Ramírez, sin embargo, a hoy en un escenario próximo no se vislumbra el nombramiento en propiedad de un gerente. Y Bermeo García debe explicar cómo está la situación financiera de la empresa, que para todos los congresistas y el gobernador es crítica.

El gobernador Rodrigo Villalba Mosquera advirtió que todas las condiciones están dadas para que el Gobierno Nacional intervenga la electrificadora, es decir, tome posesión de la organización: “tiene un hueco de más de 40 mil millones de pesos, también tiene una nómina muy costosa”, dijo.

En el 2020 los costos de administración “crecieron en el 60% y se han mantenido así, imagínese, entonces allá los salarios son altos, y en ese mismo año 2020 comenzó a reducirse la utilidad en un 41% y desde entonces viene de ‘capa caída’ y este año es posible que dé pérdidas, va a dar pérdidas, eso no había pasado hace mucho tiempo. Sí se había disminuido la utilidad, pero no reportaba pérdidas. La situación financiera es grave”, le dijo el gobernador a LA NACIÓN.

“No estamos en quiebra”

¿Qué responde Bermeo? En primer lugar, dijo que “hay expresiones que no caben dentro de la situación de iliquidez que en este momento presenta la electrificadora: no estamos en quiebra, en este momento no tenemos ninguna causal que pueda llevar a una intervención”, aseguró. A su vez mencionó que “no es menos cierto que el 2023, como sabía de tiempo atrás la junta directiva, iba a ser un año duro para la electrificadora”.

Según el gerente (e) la intervención viene sonando desde hace seis meses, mismo tiempo que mencionan algunos congresistas y el gobernador.

Explicó los costos de administración y dijo que “han venido creciendo desde el 2019 a la fecha, pero han tenido unas connotaciones especiales”. Detalló que los costos administrativos del año 2019 al 2021 subieron en un 25%, pero solo entre el 2020 y 2021 decrecieron en el -1%. Del 2021 al 2022 subieron 4%, y en lo corrido del 2022 hasta noviembre del 2023 cayeron -1.9%. Subrayó que este tipo de gastos sí se pueden controlar.

Sobre lo que no tienen un control absoluto, según el gerente (e), son los costos operacionales, e informó que sí se han incrementado en los últimos años. Entre el 2019 y 2020 subieron 10%, en 2021 un 10% más, en 2022 un 21% adicional, y para el 2023 aumentaron el 51% y se debió “a la alta exposición en bolsa”, así como al “alto costo del kilovatio en bolsa”, y al fenómeno de El Niño que incrementó la demanda de energía.

Adicionalmente, indicó que el valor de la nómina se ha encarecido por el aumento del salario mínimo legal y anotó que hay un sindicato con derechos adicionales pactados desde años atrás. La nómina actual cuesta $4.550 millones al mes.

¿Qué responde Leyla?

Leyla Marleny Rincon Trujillo es representante a la Cámara por la coalición del Gobierno Nacional Pacto Histórico. De acuerdo con la ‘profe’, se trata una problemática “heredada de la administración anterior”, y trajo a colación varias cifras que evidencian “la disminución de sus ganancias, que pasaron de $45.000 millones a $6.000 millones entre 2019 a 2021, situación que generó un escenario de riesgo no solo en el año 2022 sino también en el 2023, porque no permitió capitalizar en proyectos y aportarle a la transición energética como se debía”.

Complementó que la administración anterior tuvo un incumplimiento de dos años consecutivos de las metas de la CREG 008/2021 en materia de pérdida de energía, “lo que prendió las alarmas de una posible sanción o intervención”.

Otra “de las herencias que hay que sortear para la empresa en este año” es el tardío inicio en la compra de energía. Para rematar, además, “presuntamente hubo un mal cálculo en la gestión y reporte de la información tributaria ante la Dian”.

De otro lado, la representante también resaltó que el gobierno Petro evitó la venta de la empresa huilense.

El gerente es “negligente y cínico”

El representante Jorge Dilson Murcia Olaya arremetió contra los dos últimos gerentes y dijo que “la situación de Electrohuila es funesta, dolorosa y triste, no solo para la empresa como tal sino para los huilenses”.

Señaló el militante de Cambio Radical, que desde hace más de un año viene “advirtiendo que la electrificadora ha sido mal manejada: desde que la tuvo el ingeniero Luis Ernesto Luna con el Centro Democrático, y hoy con el encargado que responde y es cuota de este gobierno (de Gustavo Petro). Y por eso desde hace seis meses a través de la Cámara de Representantes he venido pidiendo la intervención de la Electrificadora del Huila para salvaguardar la integridad no solo de la empresa, sino también las acciones del departamento, municipios y de la propia Nación”.

Expuso que varios años atrás la empresa daba utilidades de “50 mil millones de pesos, pero el año pasado 2023 escasamente logró sobrevivir”, y anotó que todavía no se conoce el informe de cierre financiero definitivo.

En ese sentido, el representante es uno de los que le pide a la Superintendencia de Servicios Públicos que proceda con la toma de posesión de los bienes y haberes de Electrohuila, pues, “es un caso típico de corrupción”, aseveró.

Concordó con la ‘profe Leyla” en que Luna fue “negligente” y no compró en el momento oportuno la energía en el mercado mayorista, por eso “hoy los huilenses pagamos la tarifa más costosa del país”. Sostuvo que el “superintendente Quiroga le dijo que sabía que la situación de Electrohuila era difícil y estaban considerando la toma de posesión, eso fue en septiembre del 2023”.

Y finalmente arremetió contra el actual gerente en encargo: es una “persona negligente y cínica en el manejo de la empresa y no tiene ni el conocimiento ni el manejo de un sector que como el eléctrico tiene que manejarse con curia y diligencia”.

El congresista también propone comprar el 35% de acciones, actualmente entre la Gobernación, municipios e Infihuila tienen un 17% aproximadamente.

“No” a la intervención

“Nos preocupa mucho el estado de Electrohuila”, expresó el representante a la Cámara Julio César Triana y recordó que, aunque la mayor parte accionaria de esta empresa es del Gobierno Nacional, “¡es una empresa que le pertenece a los huilenses!”.

El congresista de Cambio Radical espera que el gobierno de Gustavo Petro “antes de pensar en intervenciones o en ventas, establezca una política nacional que apalanque y pueda salvar las cinco electrificadoras que todavía pertenecen al gobierno”. Desde el pasado, Triana y otros políticos se han opuesto a la privatización y “por supuesto que nos oponemos a la intervención”, aseguró.

En esa misma línea concordó la representante Flora Perdomo, de acuerdo con la congresista liberal “la intervención no puede ser un mecanismo de solución de la problemática que pueda tener Electrohuila, que en la práctica es el resultado de la crisis que vive el sector en su generalidad”.

También coincidió con sus compañeros que la “Electrificadora del Huila ha tenido una alta exposición en la bolsa de valores y ello implicó la compra de la energía a valores por encima de los presupuestados”, pero, defendió las administraciones: “no por las dinámicas administrativas de la empresa, es más bien por una crisis generalizada en el sector”.

Anotó que “la crisis no es de ahora, por eso es importante la preocupación expresada por el señor gobernador”.

La organización está sujeta a los vaivenes y exigencias que el mercado le impone porque “no es generadora de energía, es una empresa industrial y comercial del Estado que compra, distribuye y comercializa”, en suma, sí debe consolidar proyectos para la producción de energía solar, eólica, entre otras, propuso.

“Acabaría con la empresa”

El senador Carlos Julio González Villa recordó que “la historia nos ha demostrado que las intervenciones terminan acabando las empresas”, y enfatizó que lo más grave es que “como huilenses no conocemos qué está pasando y menos qué está pensando el Gobierno Nacional”.

Dijo que cuando fue gobernador del Huila (2016-2019), dio continuidad a una iniciativa que había comenzado durante el primer periodo el gobernador Rodrigo Villalba. En 2016, “presentamos a Electrohuila una reclamación para que se reconocieran las inversiones realizadas con recursos propios en energía eléctrica en el Huila”.

Se cuantificaron las inversiones y, mediante una consultoría, “se determinó que la inversión superó los 85 mil millones de pesos”. Luego, solicitaron que este monto se convirtiera en un paquete accionario para aumentar la participación del departamento, pero la solicitud fue negada. Su llamado es a seguir insistiendo en esta reclamación.

Lo cierto, que este es uno de los temas más complejos que deberá enfrentar la región huilense en el mediano y largo plazo.

De acuerdo con el gobernador Villalba, “uno a la Electrificadora del Huila la veía como el gran fortín burocrático del Gobierno Nacional y era la gran empresa que se la daban al político consentido del gobierno de turno, todos los gobiernos, y así ha venido pasando”.