La Nación
Congreso aprobó presupuesto de regalías en $31.3 billones 1 2 diciembre, 2022
ECONOMÍA

Congreso aprobó presupuesto de regalías en $31.3 billones

El Congreso de la República aprobó el presupuesto de las regalías para el bienio 2023-2024, por un monto de $31,3 billones, cifra equivalente a 2,1% del PIB. El ministro de Hacienda señaló que estos recursos serán utilizados para apalancar proyectos de inversión.

Redacción Web/LN

El presupuesto de regalías para el periodo 2023-2024 fue aprobado en el Congreso de la República. Serán 31.3 billones de pesos, es decir, el 2.1 del PIB. El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, indicó que estos recursos serán utilizados para apalancar la ejecución de proyectos estratégicos de inversión dentro de altos estándares de eficiencia, que permitan combatir la corrupción y potenciar los efectos benéficos de la inversión pública en aras del bienestar colectivo.

Distribución de recursos

El jefe de la cartera del Ministerio de Hacienda señaló que 29 billones de pesos serán destinados para atender las necesidades de inversión de los territorios. De igual forma, el presupuesto está dividido de esta forma:

  • $7,5 billones que serán asignados directamente para entidades territoriales productoras y puertos
  • $3 billones a los municipios más pobres.
  • $10.1 billones serán asignados a los departamentos y regiones del país para la aprobación de proyectos de alto impacto regional, susceptibles de generar economías de escala en el uso de los recursos.
  • $6,1 billones serán probados directamente por los departamentos.
  • $3,0 billones orientados a financiar proyectos en ciencia, tecnología e innovación, de los cuales $600.000 millones deben ser destinados a proyectos en ciencia, tecnología e innovación con incidencia en ambiente y desarrollo sostenible.
  • $3,4 billones financiarán, en el marco de una paz total, proyectos que estabilizan y transforman los territorios más afectados por la violencia, la pobreza, las economías ilícitas y la debilidad institucional, y así lograr el desarrollo rural que requieren los 170 municipios PDET, parte de estos recursos ya se encuentran comprometidos en proyectos aprobados en el marco del adelanto ordenado por la Constitución entre otras inversiones.

De acuerdo con lo indicado por el Ministro, este proyecto de ley favorece la descentralización de los dineros del Estado, al otorgarles herramientas suficientes a los mandatarios departamentales y municipales para controlar e invertir sus recursos en proyectos que apoyen el desarrollo de sus comunidades.