La Nación
Congreso eligió nuevamente a Carlos Rodríguez como cabeza de la Contraloría 1 23 julio, 2024
POLÍTICA

Congreso eligió nuevamente a Carlos Rodríguez como cabeza de la Contraloría

Si bien la elección del exfuncionario había sido declarada nula por el Consejo de Estado hace un año, el Congreso en pleno le volvió a dar un espaldarazo.

Redacción Web/LN

El Congreso en pleno eligió nuevamente a Carlos Hernán Rodríguez como contralor general, después de la nulidad que ordenó el Consejo de Estado debido a vicios de trámite en su elección anterior. El abogado obtuvo 96 votos a favor en el Senado y 169 en la Cámara de Representantes, para un total de 265 en las dos corporaciones.

“Soy consciente de la inmensa tarea que me espera, de igual manera, de la inmensa responsabilidad”, dijo Rodríguez en el Salón Elíptico. “La Contraloría General de la República debe ser un órgano caracterizado por su independencia”, agregó.

En su discurso, solicitó la colaboración del Congreso, del Gobierno Nacional, de los gobiernos territoriales y de las Contralorías Territoriales, destacando la necesidad de alejarse de cualquier tinte político.

El contralor, que quedó elegido este 12 de junio con 5 votos más que hace dos años, aseguró estar preocupado por el bajo crecimiento económico en 2023 y la baja actividad económica en 2024.

“Debe existir un decidido y claro compromiso de la lucha contra la corrupción, contra el derroche y el mal uso de los recursos públicos. Para cumplir con este cometido, continuaré liderando una labor de negocios, de incansable de auditoría y control fiscal con independencia”, dijo minutos antes de asumir formalmente el cargo