La Nación
Conozca qué bancos bajaron sus tasas para compra de vivienda 2 20 julio, 2024
ECONOMÍA

Conozca qué bancos bajaron sus tasas para compra de vivienda

Del 18% efectivo anual hasta el 9,3% bajaron las tasas de interés algunos bancos para la compra de vivienda nueva o usada, en el marco de una ‘ola’ de reducciones que comenzó Bancolombia. Algunas disminuciones aplican desde hoy y es por tiempo limitado.

CATERIN MANCHOLA

@cate_manchola

Actualmente las tasas de interés para compra de vivienda en algunas entidades bancarias ascienden incluso al 18% E.A., pero recientemente comenzó una puja sobre la reducción de estas, que puede beneficiar ampliamente a quienes deseen adquirir un inmueble nuevo o usado, de tipo interés social (VIS) como No VIS; así mismo, al sector de la construcción.

Entre las entidades con la más baja tasa se encuentran Fondo Nacional del Ahorro (FNA) con el 9,3% E.A. Para el Superintendente Financiero, César Ferrari, la reducción “fortalece la inclusión financiera e impulsa la reactivación de la economía en un sector que tradicionalmente impulsa su crecimiento, reduciendo además el costo del crédito porque incentiva la competencia entre las entidades financieras en beneficio de los consumidores”.

En medio de este panorama, el Grupo Aval informó ayer 10 de julio de 2024 mediante comunicado de prensa que “Con el ánimo de impulsar el mercado inmobiliario y apoyar a más familias a adquirir su vivienda los Bancos Aval, a partir de hoy, ofrecerán financiación de vivienda con tasas de interés desde 9,5% E.A. para leasing habitacional y desde 10% E.A. para crédito hipotecario, impulsando con esas tasas la colocación de nuevos créditos y la compra de cartera”, aseguró.

De su lado BBVA informó a través de comunicado oficial que a además de los beneficios en tasa de interés (ver cuadro), se suma que no tendrá costo el avalúo y el estudio de títulos, siempre y cuando los clientes adquieran su inmueble VIS mediante crédito hipotecario y No VIS en la modalidad de Leasing Habitacional. Su oferta aplicará para las nuevas solicitudes de créditos a partir de hoy jueves 11 de julio y cuyo desembolso se realice antes del 31 de diciembre del presente año.

Desde el próximo 16 de julio, Davivienda también bajará sus tasas al 10% E.A. Así mismo, Bancolombia lo hará a partir del 20 de julio; los créditos de vivienda nueva en proyectos no financiados por el banco, los créditos para adquisición y remodelación de vivienda usados, la construcción de vivienda individual y la compra de cartera de vivienda serán de 11% E.A.

Bancolombia también informó que los compradores de vivienda VIS podrán aplicar de forma simultánea al subsidio del programa “Mi Casa Ya” y a las nuevas tasas, con lo que, de cumplir con los requisitos para acceder al subsidio, dicho beneficio se descontará de la tasa aplicada.

Se espera que más bancos se unan a esta ‘ola’ de reducción en tasas.

Conozca qué bancos bajaron sus tasas para compra de vivienda 8 20 julio, 2024