La Nación
Consejo de Estado admitió tutela que pide elegir fiscal general antes de que salga Barbosa 1 22 abril, 2024
ACTUALIDAD POLÍTICA

Consejo de Estado admitió tutela que pide elegir fiscal general antes de que salga Barbosa

De no ocurrir nada anormal, la elección de fiscal general podría darse el 25 de enero.

Redacción Web/LN

El Consejo de Estado estudiará una tutela presentada contra el proceso para elegir a la próxima Fiscal General de la Nación, en la que solicitan que el proceso culmine antes de que Francisco Barbosa salga del cargo el 14 de febrero.

El demandante solicitó que la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia avance con el proceso, pues en la última sesión, que fue el 7 de diciembre, los magistrados decidieron posponer la votación para el mes de enero, lo que correspondería a una de las primeras salas del 2024.

Frente a esto, el demandante solicitó que, en ese mismo sentido, se defina si la Corte aceptará la petición del presidente Gustavo Petro de asignar un Fiscal Ad Hoc para que se haga cargo de los casos que avanzan en contra de integrantes de su familia.

“Definir si la Sala Plena procederá o no a la elección de Fiscal Ad Hoc para que asuma el conocimiento de los casos que la Fiscalía General de la Nación conoce a la fecha, respecto a la familia del Presidente de la República”, menciona el documento.

Además, el demandante, propone que en esa misma sesión de elección se decida si las candidatas que no resulten ganadoras podrían desempeñar el cargo Ad Hoc para el caso que avanzan contra de Nicolás Petro.

“Se defina si puede ser posible que las dos candidatas que no resulten elegidas como la nueva Fiscal General de la Nación, puedan ser destinadas, en la misma sesión en que saldrá la elegida, a ejercer el cargo de fiscales ad hoc, como lo solicitó el Presidente Petro”, cita el auto de admisión.

Con información de: RCN Radio