La Nación
Consejo de Estado dejó en firme curul de Carlos Julio González Villa 1 22 abril, 2024
HUILA

Consejo de Estado dejó en firme curul de Carlos Julio González Villa

El Consejo de Estado dejó en firme la curul del senador del partido Cambio Radical Carlos Julio González y explicó un acercamiento histórico a la figura de la “silla vacía”.

Redacción Web/LN

El Consejo de Estado dejó en firme la curul del senador Carlos Julio González, el reemplazo por “silla vacía” de Arturo Char, investigado por la Corte Suprema por los delitos de corrupción electoral y concierto para delinquir, relacionado con la compra de votos y la condena de la exsenadora Aida Merlano.

La demanda

En marzo pasado, el abogado huilense Karol Mauricio Martínez radicó una demanda, que tenía como finalidad terminar con la representación del exgobernador opita en el Senado de la República.

“La Constitución Política de Colombia señala con claridad en su artículo 134 que en ningún caso podrán ser reemplazados quienes renuncien habiendo sido vinculados a procesos penales por cometer delitos contra los mecanismos de participación democrática, es decir, corrupción electoral o compra de votos”, afirmó en su momento el demandante.

La decisión

Sin embargo, el Consejo de Estado dejó en firme la curul del exgobernador del Huila, por lo que seguirá siendo el único huilense en el Senado de la República.

“Negar la nulidad del acto de llamamiento del señor Carlos Julio González Villa como senador de la República, por lo que resta del periodo constitucional 2022-2026 expedido el 6 de febrero de 2023”, se lee en el fallo del Consejo de Estado.