La Nación
Consejo de Estado le niega tutela al excontralor Carlos Hernán Rodríguez 1 17 julio, 2024
POLÍTICA

Consejo de Estado le niega tutela al excontralor Carlos Hernán Rodríguez

La tutela fue estudiada por los magistrados de la Sección Segunda, luego de que el alto tribunal, por irregularidades con las listas de elegibles, le anulara la elección del cargo.

Redacción Web/LN

Por decisión de la Sección Segunda del Consejo de Estado, el excontralor Carlos Hernán Rodríguez no podrá regresar al cargo. El Consejo de Estado anuló la elección de Carlos Hernán Rodríguez como Contralor General de la Nación el pasado 25 de mayo de 2023. La decisión la tomó el alto tribunal bajo el argumento de que existieron múltiples errores con las listas de elegibles que llegaron al Congreso de la República.

A partir de este fallo comenzó una batalla jurídica del entonces contralor, con la que, en un principio instauró una solicitud de aclaración, luego recusó a la magistrada Rocío Araujo porque su hermana alcanzó a trabajar en la contraloría de Rodríguez durante dos meses y no se declaró impedida, y finalmente interpuso una acción de tutela.

Esta tutela fue admitida en un principio, a pesar de que se le negó la medida cautelar con la que Rodríguez pretendía seguir en el puesto mientras se estudiaba la tutela de fondo, por lo que el vicecontralor quedó a cargo.

Sin embargo, el alto tribunal decidió rechazar la tutela alegando que no se le vulneró ningún derecho fundamental, debido a que el trámite judicial se llevó a cabo adecuadamente y anularon la elección por vicios en su proceso.

La decisión fue firmada por los magistrados del Consejo de Estado: Gabriel Rodolfo Valbuena, Jorge Iván Duque, y Rafael Suárez.

Con información de: W Radio