La Nación
Consejo de Estado negó solicitud de suspender interrupción del embarazo 1 23 mayo, 2024
ACTUALIDAD

Consejo de Estado negó solicitud de suspender interrupción del embarazo

El Consejo de Estado rechazó una solicitud de imponer medidas cautelares contra la resolución del Ministerio de Salud que regulaba la Intervención Voluntaria del Embarazo (IVE).

Redacción Web/LN

A través de un auto de ponente, el Consejo de Estado negó una solicitud de medida cautelar de urgencia que buscaba la suspensión de la Resolución por medio de la cual se expidió la regulación única para la atención integral en salud frente a la Interrupción Voluntaria del Embarazo, IVE, que adoptó el Ministerio de Salud.

La petición tenía mensaje de urgencia, pues argumentaba que con la regulación del aborto se estaría vulnerando el derecho a la vida, por lo que pedía que urgentemente se impusieran las medidas pertinentes que permitieran proteger los principios fundamentales.

“En una situación manifiesta por ser la vida el derecho fundamental principal por excelencia que no daría espera sino de entrada debe decretarse mientras dura la acción, porque sin la vida no se puede predicar la existencia de otros derechos por lo que van a morir una gran cantidad de personas”, argumentó el demandante.

Pese a la petición, el magistrado Oswaldo Giraldo consideró que en la demanda no se argumentaba de manera correcta la necesidad de darle trámite de urgencia a la demanda.

El magistrado ponente aseguró que, en casos como estos, el accionante debe tener todo el peso argumentativo para acceder a la petición. “Para que sea procedente el decreto de una medida cautelar de urgencia, es necesario que tal circunstancia esté acreditada; adicionalmente, la parte actora debe asumir la carga argumentativa suficiente para demostrar la urgencia de la protección cautelar”, explica el auto.