La Nación
Consejo de Estado revocó suspensión de concejal Abel Mendoza  1 25 mayo, 2024
POLÍTICA

Consejo de Estado revocó suspensión de concejal Abel Mendoza 

La Sala de lo Contencioso Administrativo Sección Quinta del Consejo de Estado le devolvió la curul al concejal de Neiva, Abel Mendoza Vásquez del partido ASI.

La medida se da luego de que el concejal apelara el auto del Tribunal Administrativo del Huila que, entre las medidas cautelares en el marco de un proceso de nulidad electoral, decretó la suspensión temporal provisional. En consecuencia, el Consejo de Estado dejó sin efectos uno de los numerales, puntualmente, el noveno, que lo apartaba del cargo.

El cabildante enfrenta un proceso de nulidad electoral por presunta doble militancia en modalidad de apoyo hacia el liberal, ahora diputado, Sergio Andrés Trujillo Perdomo, pues debía apoyar al candidato de su partido, John Alexander Trujillo Ninco y no lo hizo.

El Consejo de Estado argumentó su decisión en que, “no se aportó copia del formulario en el que consta la inscripción del candidato” John Alexander Trujillo Ninco, a quien debía apoyar Abel Mendoza, “ni de cualquier otro documento que permita a la Sala establecer a ciencia cierta que el señor Trujillo Ninco participó en el certamen electoral, o que si lo hizo, fuere con el aval del partido del demandado”. Y esa fue la razón por la que dejó sin efectos la suspensión temporal.

Sin embargo, es abiertamente conocido en todo el Huila que el candidato de la ASI, sí participó de las elecciones y obtuvo 1.506 votos según el E-26.

El concejal ganó una batalla, pero no la guerra. El Tribunal Administrativo del Huila emitirá sentencia anticipada.

CATERIN MANCHOLA 

@cate_manchola