La Nación
Consejo de Estado suspendió provisionalmente al congresista 'Tito' Murcia 1 26 septiembre, 2023
HUILA POLÍTICA

Consejo de Estado suspendió provisionalmente al congresista ‘Tito’ Murcia

La decisión es provisional y hace parte de unas medidas cautelares en una investigación por doble militancia. El representante de Cambio Radical tendrá que dejar su curul mientras lo investiga el Alto Tribunal.

Redacción Web/LN

La Sección Quinta del Consejo de Estado decidió decretar medidas cautelares en medio de la investigación que adelanta por doble militancia contra el congresista huilense de Cambio Radical, Jorge Dilson Tito Murcia, y suspender temporalmente su curul, al menos mientras los magistrados toman una decisión de fondo.

El Consejo de Estado admitió la demanda de nulidad electoral que presentó Allaide Usme Restrepo en contra del representante huilense. Allí, se lee que se “decreta la suspensión provisional de la Resolución 478 del 12 de julio de 2023, por medio del cual, la mesa directiva de la Cámara llamó al congresista a ocupar una curul en dicha corporación pública”.

De acuerdo con la demandante, Murcia hizo parte del Partido Conservador y, sorpresivamente, aspiró a la Cámara de Representantes por Cambio Radical en las elecciones de marzo de 2022.

Hay que tener en cuenta que ‘Tito’ Murcia llegó a la Cámara de Representantes porque la Sección Quinta del Consejo de Estado, en sentencia del 27 de abril del 2023, declaró la nulidad de la elección del señor Víctor Andrés Tovar Trujillo como congresista huilense por violación al régimen de inhabilidades.

A su vez, el congreista huilense tampoco tiene voz y voto en el Congreso, ya que fue sancionado por su propio partido porque apoyó a un candidato a una alcaldía que no respaldó Cambio Radical.