La Nación
Consejo de Estado tumbó elección de María José Pizarro en la mesa directiva del Senado 1 23 junio, 2024
POLÍTICA

Consejo de Estado tumbó elección de María José Pizarro en la mesa directiva del Senado

El Consejo de Estado tumbó la elección de María José Pizarro en la mesa directiva del Senado. El presidente Gustavo Petro cuestionó la decisión del alto tribunal.

Redacción Web/LN

En una fallo de 43 páginas el Consejo de Estado tumbó el nombramiento de la congresista del Pacto Histórico, María José Pizarro, como primera vicepresidenta del Senado, argumentando entre otras cosas que ese cargo está destinado para las minorías del Congreso y Pizarro hace parte de la bancada con más curules en el Senado, el Pacto Histórico.

En este fallo también se habló del presidente del Senado Iván Name y el segundo vicepresidente Didier Lobo pero sus nombramientos quedaron en firme.

Señalan en el fallo que esta designación contradice lo dispuesto en el artículo 40 de la Ley 5 de 1992, norma que rige el funcionamiento del Congreso. “Las minorías tendrán participación en las Primeras Vicepresidencias de las Mesas Directivas de Senado y Cámara, a través del partido o movimiento mayoritario entre las minorías”, señala el artículo.

El presidente Gustavo Petro rechazó el fallo con un mensaje en su cuenta de X. “¿Por qué cuando éramos minorías y oposición nunca se falló a favor de estar en la primera vicepresidencia del senado, y ni siquiera en las mesas directivas? ¿por qué para quitarnos de las mesas directiva del congreso si somos del Pacto Histórico y no de sus partidos constitutivos, pero para quitarnos las curules si somos de los partidos constitutivos y no del Pacto Histórico?”, dijo el mandatario.