La Nación
Consejo Nacional Electoral ‘tumba’ las vallas de precandidato a la Alcaldía de Neiva, Yilber Saavedra 1 29 febrero, 2024
INVESTIGACIÓN Sin categoría

Consejo Nacional Electoral ‘tumba’ las vallas de precandidato a la Alcaldía de Neiva, Yilber Saavedra

El Consejo Nacional Electoral (CNE), ordenó desmontar las vallas, pancartas y pasacalles que el precandidato a la Alcaldía de Neiva, Yilber Leandro Saavedra, había instalado señalando de ‘ratas’ al alcalde Gorky Muñoz y los exmandatarios Cielo González Villa, Héctor Aníbal Ramírez y Pedro Suárez. La Corporación le ordenó a Saavedra entregar la autorización de los implicados para la utilización de sus fotografías.

 

Rafael Rodríguez C.

rafael@lanacion.com.co

 

El ataque directo del precandidato a la Alcaldía de Neiva, Yilber Leandro Saavedra, con vallas publicitarias contra el alcalde de Neiva, Gorky Muñoz Calderón y los exmandatarios Cielo González Villa, Héctor Aníbal Ramírez y Pedro Suárez, fue frenado en seco por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

La Corporación ordenó ayer el desmonte de las vallas, pancartas y pasacalles, que el exdirector de Concejo y Asamblea Visible, instaló en sitios estratégicos de la capital huilense, en su carrera, por conseguir firmas que lo avalen para aspirar al primer cargo de elección popular en la ciudad. Algunas vallas ya fueron desmontadas.

“Este tipo de publicidad es reprochable dentro de las actividades de una campaña en fase electoral o preelectoral, ya que podría lesionar derechos tanto de particulares como de servidores públicos, como en efecto se vislumbró…”, manifestaron la presidenta del CNE, Fabiola Márquez Grisales, el vicepresidente Álvaro Hernán Prada Artunduaga y el magistrado Ponente César Augusto Lorduy Maldonado.

La decisión de los magistrados se da luego de estudiar la denuncia que instauraron mediante correo electrónico la exmandataria González Villa y el alcalde Muñoz Calderón, señalan que con las vallas Saavedra está atentando contra el derecho a la honra y el buen nombre. “Hace una campaña sucia e infame, sin argumentos para engañar al ciudadano, causando daño a mí, a mi familia y a mis hijos menores de edad”, manifestó la exalcaldesa y exgobernadora del Huila.

Agregó, además, que el daño no solo es con las vallas, sino por las redes sociales en donde replica la información de las piezas publicitarias. “Esta publicidad la está replicando por sus redes sociales como Instagram y Facebook, utilizando mi fotografía en las vallas y pancartas, en donde me trata de Rata, junto al actual alcalde de Neiva, señor Gorky Muñoz Calderón y los exalcaldes Héctor Aníbal Ramírez y Pedro Hernán Suárez…”.

Un argumento similar expresó en su denuncia el alcalde de los neivanos, Muñoz Calderón, al señalar que Yilber Leandro Saavedra, “utilizando publicidad exterior y panfletos injuriosos y calumniosos que atentan contra mi honra y buen nombre…”.

El Alcalde calificó la campaña publicitaria de Saavedra es como perversa y solicitó sanciones ejemplarizantes. “La infame propaganda electoral que adelanta el ciudadano Yilber Leandro Saavedra es merecedora de las más altas sanciones administrativas y económicas que el ordenamiento legal impone y con ello garantizar que los procesos electorales se adelanten con decoro y transparencia”.

Sostuvo que su reputación y prestigio fueron ultrajados por el precandidato a la Alcaldía. “Mi honra y buen nombre como ciudadano y como actual alcalde de la ciudad, no puede ser mancillado de manera irresponsable y delictual por quien pretende el favor popular al someterse a un proceso electoral”.

Tanto Cielo González como Gorky Muñoz solicitaron en la denuncia al Consejo Nacional Electoral ponerle freno a la publicidad agresiva en su contra que está adelantando Saavedra. “Solicitó medidas cautelares en contra del señor Yilber Leandro Saavedra, quien se encuentra recogiendo firmas para inscribir su candidatura a la Alcaldía de Neiva por grupo significativo de personas, por publicidad electoral agresiva, daño al buen nombre y no cumplimiento de la reglamentación electoral”, indicó la exalcaldesa.

Consejo Nacional Electoral ‘tumba’ las vallas de precandidato a la Alcaldía de Neiva, Yilber Saavedra 7 29 febrero, 2024
Yilber Leandro Saavedra, había instalado señalando de ‘ratas’ al alcalde Gorky Muñoz y los exmandatarios Cielo González Villa, Héctor Aníbal Ramírez y Pedro Suárez.

‘Sin autorización de las imágenes’

Los magistrados señalaron que en el estudio a las pruebas presentadas en la denuncia, lograron establecer que a través las vallas, pasa calles, volantes publicitarios y publicaciones en redes sociales se genera “un menoscabo al buen nombre, la imagen y la dignidad humana de los ciudadanos…”.

Y es que las vallas no solo tiene las fotografías del actual mandatario Muñoz Calderón y de los exalcaldes González Villa, Ramírez y Suárez, sino que las acompaña una mano humana atrapada por una trampa de ratones sobre un fajo de dinero y la palabra ‘rata’.

“En el lenguaje popular colombiano la palabra “rata”, para referirse a alguien, se relaciona con una persona de dudoso proceder, generalmente ladrones, individuos de escasos o inexistentes valores, mala reputación o pertenecientes al hampa, situación que, sumada a la imagen contentiva de una mano humana atrapada por una trampa de ratones sobre una pila de dinero, es una clara y malintencionada actuación por parte de la campaña de recolección de firmas del señor Yilber Leandro Saavedra y, evidentemente, atenta grave y flagrantemente contra los derechos de los ciudadanos cuya imagen, valga decir sin autorización, se expone en las piezas publicitarias objeto de estudio”, indicaron los togados del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Para los magistrados, el propósito de Saavedra con las piezas publicitarias es agredir al actual Alcalde y sus antecesores, pasándose los límites de la libertad de expresión. “Es dable afirmar, que la intención del señor Yilber Leandro Saavedra, al desplegar este tipo de publicidad, no es otra que atacar a algunos ciudadanos que han ocupado cargos de elección popular, entre quienes, además, figura el actual Alcalde de Neiva, situación que, en principio, se consideraría amparada bajo los ya decantados presupuestos de la propaganda política negativa y la libertad de expresión, no obstante, se reitera lo expresado por la Corte Constitucional, al indicar que dichas conductas deben ceñirse a los límites que imponen las conductas delictuales con las que teóricamente podría avecindarse, mismas que resultan evidentes en el caso sub examine”.

Precisaron que con las vallas políticas se desdibuja el discurso político legítimo. “La publicidad desplegada por el denunciado, resultó afectando de manera injustificada los derechos de unos ciudadanos en particular, teniendo la virtualidad, incluso, de incidir negativamente sobre su entorno familiar, desbordando así los límites del derecho de libertad de expresión”.

Sostuvieron que hay una posible vulneración al derecho a la imagen personal, al señalar que la Saavedra no tenía autorización para utilizar las fotografías de las personas que aparecen en las vallas. “La Corte Constitucional, ha manifestado que este es un derecho autónomo que está ligado con la dignidad humana y libertad de la persona, para que el señor Yilber Leandro Saavedra, pudiera hacer uso de la imagen de ciudadanos en su valla publicitaria, debía mediar el consentimiento y/o autorización previa de los mismos, situación que no se encuentra probada en el dossier”.

 

Desmontar vallas y redes sociales

Los magistrados señalaron que publicidad de las vallas es reprochable, además, es desproporcionada e innecesaria. “Expone información inexacta y no se encuentra ajustada a los cánones comportamentales que deben regir un debate democrático, por lo cual, se observa ajustado y razonable, ordenar la aplicación de una acción preventiva consistente en el desmonte de la totalidad de piezas comunicativas de la campaña del señor Yilber Leandro Saavedra que contengan la publicidad objeto de controversia, con la finalidad de proteger, restablecer y hacer cesar los daños que se hubieren causado”.

Ordenaron también que bajar las publicaciones realizadas en las redes sociales d Saavedra, que “contengan la publicidad objeto de estudio de la presente actuación administrativa u otras similares, para lo cual el referido ciudadano contará con un término improrrogable de veinticuatro (24) horas siguientes a la comunicación…”.

Además, los magistrados del CNE requirieron al exdirector de Concejo y Asamblea Visible entregar las autorizaciones que le dieron los implicados para la utilización de sus imágenes en las vallas. “Solicitar al señor Yilber Leandro Saavedra, que allegue a esta Corporación, a través del correo electrónico, los escritos de autorización de uso de imagen de los ciudadanos: Gorky Muñoz Calderón, Cielo González Villa, Héctor Aníbal Ramírez y Pedro Hernán Suárez”.