La Nación
Constituyente vía decreto podría establecer reelección: exfiscal Montealegre 1 21 junio, 2024
POLÍTICA

Constituyente vía decreto podría establecer reelección: exfiscal Montealegre

Para el exfiscal Eduardo Montealegre, la propuesta de una Asamblea Constituyente podría ser implementada por medio de la aplicación e interpretación del Acuerdo de Paz de La Habana. Sin embargo, varios miembros del equipo negociador han rechazado esta postura.

Redacción Web/LN

El exfiscal general Eduardo Montealegre aseguró que la propuesta para que el presidente Gustavo Petro convoque a una Constituyente sin que pase por el Congreso de la República tendría todas las facultades para establecer la reelección inmediata presidencial e incluso ampliar el período del jefe de Estado.

“La Constituyente tiene un poder amplio y la constituyente tendría todas las facultades para establecer la reelección inmediata del presidente de la República, también podría la constituyente ampliar el periodo presidencial”, dijo Montealegre.

Así mismo, sostuvo Montealegre que, “aquí no hay un desbarrancadero institucional como algunos lo pretenden. Aquí no hay una ruptura institucional, la propuesta se está haciendo desde luego en el marco de las instituciones colombianas, sólo que aquí lo que estamos planteando son soluciones no tradicionales”.

Montealegre también explicó que una vez se presente la propuesta, esta pasaría a ser revisada por la Corte Constitucional para verificar si es o no exequible, es decir, si está dentro de la Ley. Posterior a la revisión de la propuesta, se produciría la votación popular y finalmente “es el pueblo quien decide si se convoca a la asamblea”, puntualizó el exfiscal.