La Nación
Continúa la emergencia invernal en Colombia 3 3 mayo, 2024
ACTUALIDAD

Continúa la emergencia invernal en Colombia

Continúa la emergencia invernal en Colombia 9 3 mayo, 2024
Así está el puente El Totumo del municipio de Colombia.
El puente El Totumo que cruza el río Ambicá, zona rural del municipio de Colombia, está a punto de colapsar por cuenta de las fuertes lluvias y avalanchas que ha tenido que soportar en los últimos días.

La situación es crítica y cientos de habitantes de las veredas El Playón, Armenia, Vernaza, Antillas, Zaragoza y Holanda, están incomunicados desde hace más de diez días.

Continúa la emergencia invernal en Colombia 10 3 mayo, 2024
Las fuertes lluvias no han permitido recuperar el puente.

“Tenemos que expresar nuestra preocupación, nuevamente los ríos La Cabrera y Ambicá, se desbordaron, no les cabe un litro más de agua, inundaron cultivos de pancoger y las avalanchas nos han dejado en crisis. Hemos venido trabajando con maquinaria del Municipio para llenar el hueco que está al lado del puente, pero los esfuerzos han sido en vano”, afirmó Arbey Vargas Manguera, alcalde de Colombia.

A raíz de esta problemática que afecta a cientos de familias de la zona rural, el Alcalde convocó a la comunidad para realizar una minga y entre toda la población poder rellenar el boquete del puente y poner un muro de contención de piedras para habilitar el paso por este importante sector.

Continúa la emergencia invernal en Colombia 11 3 mayo, 2024
Una minga se realizará este fin de semana para reparar el puente y evitar su total destrucción.

“El jueves y el viernes vamos a hacer esta minga para poder arreglar el puente, vamos a adelantarnos a los acontecimientos, ha llovido mucho y el río ha tenido unas crecientes muy significativas, no queremos que el puente se nos caiga y se lo lleve el agua, es un puente que cuesta más de 1.500 millones de pesos y no lo podemos dejar perder”, explicó el Alcalde.

Los campesinos tienen que rebuscarse la forma de poder sacar sus productos de las fincas por las vías rurales intransitables y hacen miles de cosas para poder abastecerse de agua, ya que cuentan con un acueducto mejorado, con una inversión de más de tres mil millones por parte de Aguas del Huila, pero tienen una bocatoma obsoleta, que cada vez que llueve y el río que lo abastece se crece se suspende indefinidamente el servicio.