La Nación
Continúa el paro de las madres comunitarias del ICBF 1 29 febrero, 2024
TEMA DEL DÍA

Continúa el paro de las madres comunitarias del ICBF

Cerca de 200 madres comunitarias del Huila se sumaron al paro que se adelanta a nivel nacional para exigir aumento en la minuta de alimentos de los niños, dotaciones en los hogares comunitarios y la contratación directa con el Estado. Tras una mesa de diálogo con la Directora del ICBF no se llegó a acuerdos, en tanto el Ministerio Público advirtió que esta situación está afectando a centenares de menores.

Lucía Sánchez

Temadeldía@lanacion.com.co

Continúa el paro que empezaron el lunes en Neiva y a nivel nacional las madres comunitarias del ICBF para exigir el aumento en la minuta de alimentos de los niños y niñas, dotaciones en los hogares comunitarios y la contratación directa con el Estado, entre otras peticiones.

En Neiva son cerca de 200 madres comunitarias del sindicato Sintracihobi quienes se han sumado a este paro debido a “los múltiples incumplimientos que han tenido de parte del Gobierno Nacional y sobre todo del ICBF”.

Ismelda Mejía Betancourt, vicepresidenta en Neiva del sindicato Nacional de Trabajadores al Cuidado de la Infancia y Adolescencia del Sistema Nacional de Bienestar Familiar (Sintracihobi),  afirmó ayer que este paro continuará a nivel nacional hasta tanto no sean atendidas sus peticiones.

Sus principales peticiones son que se aumente el presupuesto de las diferentes modalidades para mejorar la calidad del servicio y las condiciones alimentarios de los niños y niñas, así como un valor mínimo para las necesidades existentes, esto, especialmente en lo que tiene que ver con las raciones alimentarias. Anudando a lo anterior, exigen la formalización laboral, así como un subsidio para la vejez para aquellas trabajadoras que han entregado su vida a esta labor.

“Los niños y niñas merecen una minuta de alta calidad, la que se viene dando es la establecida en 2022 cuando se determinó un monto de $4.900, este año ascendió a $5.200, ese dinero no alcanza  para darles un refrigerio y almuerzo, una buena ración a los niños”, afirmó esta representante de las madres comunitarias en Neiva.

Igualmente indicó: “Queremos ser contratadas directamente por el ICBF u otra entidad, no queremos más tercerización, el año pasado muchas madres se quedaron sin salario porque hubo problemas con los operadores, perdieron su mes laboral”.

Mesa de diálogo

Wilson Diaz Sterling, personero de Neiva, dio a conocer que tras la mesa de trabajo realizada ayer con la directora regional de la Entidad en el Huila, Luz Helena Gutiérrez Uribe, fue muy importante, sin embargo, no se llegó a ningún acuerdo de levantar el paro, pues todas las peticiones están encaminadas a tener respuestas por parte del Gobierno Nacional y la Dirección Nacional del ICBF.

“Estuvimos en una mesa de trabajo desde las 8 de la mañana con la Directora del ICBF, el Procurador Provincial, así como madres comunitarias de Neiva y la zona norte del Huila, donde ellas manifestaron varias necesidades, entre estas, los escasos recursos con los que cuentan para dar la ración diaria a los niños y niñas de 0 a 5 años. Igualmente, que no disponen de material pedagógico… son cerca de 400 madres comunitarias que se enfrentan a esta situación en el Huila”, dijo el representante del Ministerio Público en Neiva.

Advirtió que “ellas se mantendrán en el paro que además se desarrolla a nivel nacional, acatan instrucciones del nivel central. Esta situación afecta la parte nutricional de estos niños y niñas que se están quedando en sus hogares ante este paro, se les ha hecho la invitación a las madres comunitarias para que retomen las actividades y prestar sus servicios que son de suma importancia”.

El pronunciamiento de Petro

A través de su cuenta de Twitter, el presidente de la República, Gustavo Petro, ordenó integrar paulatinamente a las madres comunitarias a la nómina oficial del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y brindar educación para el proceso de profesionalización.

Por su parte, el ICBF respondió al llamado de Petro, aclarando que “las madres comunitarias también son parte de la familia, pues con su trabajo se convierten en la base para consolidar valores e iniciar los proyectos de vida desde la niñez”.

Así lo explicó Concepción Baracaldo, directora del ICBF, a través de su cuenta de Twitter. “Hemos avanzado con las #MadresComunitarias para atender a las solicitudes que están presentando al Gobierno Nacional. A través del diálogo construimos un país con justicia social que alcance la #PazTotal”.

Otros de los puntos precisados por la directora de la entidad, durante la jornada de diálogos con esta población, fue un aumento para la vigencia 2023 en un 14% del presupuesto para las raciones alimentarias diarias de los niños y niñas en la modalidad comunitaria, estableciendo las “raciones tipo B”, a partir del segundo semestre.

Finalmente, el ICBF agregó que durante 2022 las madres y padres comunitarios del territorio nacional atendieron a 554.617 niñas y niños de la primera infancia.