La Nación
“Continuamos preparándonos para la fase crítica de la pandemia” 1 3 mayo, 2024
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“Continuamos preparándonos para la fase crítica de la pandemia”

Tras una semana en el cargo, el secretario de Salud del Huila, César Alberto Polanía Silva, hizo un balance del plan de acción que se ha venido ejecutando para enfrentar el covid-19 en el departamento. Aseguró que la tarea principal es la preparación de toda la red hospitalaria para la fase crítica de la pandemia.

Temadeldía@lanación.com.co

César Alberto Polanía Silva, secretario de Salud del Huila, tras una semana de haber asumido el cargo, habló con LA NACIÓN del plan de acción que se viene implementando en el departamento en el marco de la pandemia por el covid-19. Se refirió a cómo va la preparación de la infraestructura hospitalaria para el pico de la emergencia y de las reclamaciones del personal de la salud.

Secretario, ¿cómo encontró el plan de acción para el manejo de la pandemia?

Llevo una semana en esta responsabilidad que asumí. He estado en un proceso de conocimiento de la situación administrativa de la Secretaría de Salud del Departamento y en especial, de lo que corresponde a las acciones que se están desarrollando entorno a la pandemia por el covid-19, además de todo el proceso de articulación y organización de recursos para ejecutar en esta emergencia.

Mi propósito fundamental durante esta semana era conocer las ejecuciones y proyecciones que se venían liderando, y así poder continuar claramente con el proceso y las acciones que detalladamente venía liderando la Secretaria de Salud anterior.

¿Cómo va la preparación de la infraestructura hospitalaria para el pico de la emergencia?

Ese es uno de los componentes más importantes del plan de contingencia y de los planes de acción que se han estructurado en el marco de la pandemia, desde la Gobernación del Huila. Específicamente, el componente de capacidad instalada en atención, lo hemos venido actualizando día a día.

Continuamos preparándonos para la reacción oportuna en la fase crítica de la pandemia, la cual demanda una infraestructura hospitalaria importante que ya proyectamos y que implica toda una orientación de acciones y recursos, una articulación no sólo con los hospitales municipales, sino con toda la red privada que entra a apoyar en atención.

Se requiere hacer una expansión en la capacidad hospitalaria en la cual se está trabajando. En Huila para el año en curso se tienen 12,4 camas hospitalarias por cada 10.000 habitantes, siendo importante fortalecer también la red de atención en unidades de cuidados intensivos.

Algunos alcaldes se han sentido solos en el manejo de la pandemia, ¿cómo están trabajando con las autoridades municipales?

He venido teniendo un contacto directo con cada una de las autoridades locales en cabeza de los alcaldes, con información inmediata de los reportes de casos positivos en sus municipios, así como para ejercer un acompañamiento en la atención.

En primera instancia para orientar los fines pertinentes a los procesos de vigilancia epidemiológica, así como para ponernos en toda la disposición con el equipo en salud. A la par he venido teniendo un diálogo espontáneo con cada uno de los alcaldes en la medida en que han solicitado información y apoyo, incluso he recibido a algunos en mi despacho con ese propósito.

Pero también está la estrategia que viene desarrollando con otras Secretarías el señor gobernador, Luis Enrique Dussán, y son los encuentros virtuales. De hecho, el próximo viernes vamos a tener un encuentro con todos los alcaldes, para responder solicitudes orientadas precisamente a lo que corresponde a la prestación de los servicios de salud.

El coronavirus está en 17 municipios y se sigue extendiendo ¿cómo contener su llegada a los otros municipios?

Estamos desarrollando estrategias de contención y prevención de la pandemia en todos los municipios, tengan o no casos positivos reportados. Prueba de ello es que hemos venido coordinando acciones con entidades responsables como el Ministerio del Trabajo – Regional Huila, para mancomunar esfuerzos orientados a fortalecer las acciones preventivas que están contempladas en los planes de contingencia locales.

Por ejemplo, en cada uno de los municipios se han venido liderando acciones orientadas a fortalecer los sistemas de bioseguridad no solo en las instituciones de salud, sino también en las empresas que entraron en una actividad productiva a raíz del decreto que autorizó la reactivación económica de dos sectores, la construcción y la manufactura.

Desde la Secretaría de Salud ya establecimos un cronograma para hacer revisión, inspección y vigilancia en la aplicación de esos planes de contingencia. Hay que tener claro que, para contener la expansión de la pandemia en los diferentes municipios, es fundamental la protección personal tanto de los trabajadores de la salud, como de todas las personas que han regresado a la vida productiva; por eso se deben garantizar los elementos de protección para la prestación de sus servicios.

Desde que llegó la pandemia los trabajadores de la salud han exigido elementos de protección, ¿quién debe suministrarlos?

Primero hay que decir, que nosotros tenemos el registro de 13 casos positivos en Neiva relacionados con el personal de la salud, de los cuales solamente 4 contagios están relacionados directamente con la prestación de sus servicios; estamos hablando de 1 en médico y 3 auxiliares de enfermería, los otros diagnosticados se contagiaron de manera comunitaria.

Entendemos el clamor del personal de la salud por los elementos de protección personal. Por lo cual nosotros vamos a inspeccionar que se estén entregando por parte de las instituciones prestadoras de servicios, además, que éstas tengan organizado en sus planes de contingencia, la adquisición y la disponibilidad de los elementos de bioseguridad para los próximos meses.

Con las instituciones departamentales de la red pública hemos hecho un ejercicio que nos va a permitir disponer de los elementos de protección personal para los siguientes seis meses, y es garantizar un espacio ante los proveedores, donde nos garanticen precios atractivos, calidad de los mismos, además, con las especificaciones técnicas requeridas, para a su vez empezar a ejecutar los recursos pertinentes; no quiero que lo hagamos de manera improvisada para así contar con los recursos de los prestadores de servicios de los hospitales, del Gobierno Departamental y los que deben aportar las ARL, en este caso a las instituciones prestadoras de servicios de salud.

El personal de la salud también reclama cambios en la contratación laboral ¿qué decirle?

La dignificación de los trabajadores de la salud no solo implica darles las garantías laborales en materia de los elementos de protección personal, sino una serie de acciones que estamos liderando. Una que está claramente establecida es intermediar para que haya una remuneración del personal en salud que sea oportuna.

Lo segundo, es un proceso de acompañamiento de las instituciones prestadoras para fortalecer el componente de atención psicosocial en estos momentos; el personal de la salud requiere de atención en ese aspecto. Pero, además, otro componente importante es el apoyo con el transporte de quienes están laborando, como es el caso de algunos trabajadores del Hospital de Neiva.

Y, además, estamos esperando unos recursos del Ministerio de Salud, concernientes al estímulo económico que ya ha anunciado el señor Gobernador para los trabajadores de la salud.

Secretario, ¿cómo estamos con la toma de muestras, cuándo empiezan a funcionar los dos laboratorios locales autorizados?

Nosotros día a día enviamos en promedio de 100 a 120 muestras diarias a Bogotá. A la fecha estamos apoyándonos solo en tres laboratorios que ha organizado el Ministerio de Salud.

El laboratorio del Instituto Nacional de Salud, el de Compesar y un laboratorio de la Universidad del Rosario; tenemos pendientes el reporte de resultados de 251 pruebas, pero nosotros estamos recibiendo resultados a 2 o 3 días de haber enviado las muestras, ha mejorado mucho el tiempo de entrega de diagnósticos.

Eso mejorará con la puesta en marcha del servicio del Laboratorio de Salud Pública del departamento y el Laboratorio de la Universidad Surcolombiana, que desde luego están autorizados por el Instituto Nacional de Salud. ¿Qué falta?, las condiciones están dadas en cuanto a la infraestructura y el recurso humano; pero tenemos dificultades en la disponibilidad de unos kits de reactivos de extracción para las pruebas, no es una limitación del orden local sino desde el orden nacional.

Esta próxima semana se espera una importación masiva de estos kits para que los proveedores los puedan suministrar a los departamentos. Nosotros como laboratorio de Salud Pública Departamental tenemos un kit listo para iniciar la semana entrante con unas pruebas… aún no está definido cómo se hará.