La Nación
Contralora Departamental pasó al tablero en la Asamblea 1 25 junio, 2022
POLÍTICA

Contralora Departamental pasó al tablero en la Asamblea

Por citación del diputado José Eustacio Rivera, se cumplió el debate de control político a la Contralora Departamental, Adriana Escobar. La funcionaria atendiendo el cuestionario enviado por el diputado,  presentó en el recinto las respuestas correspondientes con respecto a inquietudes de la vigencia 2017.

Entre los puntos cuestionados estaban los tipos de modalidad de auditorías, número de auditorías realizadas, número de hallazgos configurados, valor del presunto detrimento, traslados a otras entidades.

“Las inquietudes de los diputados, era la falta de presentación de los informes de la Contraloría a la Asamblea, también los alcances y competencias en algunas obras o recursos, pero quedó claro que la Contraloría está amarrada con el Gobierno Nacional” señaló la diputada, Clara Inés Vega.

El debate a la Contraloría sirvió también de escenario, para que algunos diputados realizaran varios cuestionamientos a diferentes proyectos que no han llegado a los campesinos de la región y que no han tenido una supervisión clara en los mismos. Según el diputado William González, las respuestas de la funcionaria fueron evasivas.

“El cuestionario del Diputado José Eustacio Rivera, fue muy bien he elaborado, pero yo considero que las respuestas fueron algo evasivas por parte de la Contraloría, pareciera que todo estuviera normal, pero personalmente realicé una denuncia pública frente a un convenio entre la Gobernación y una empresa con la promoción y exportación de café, fue un convenio $3.000 millones, como resultado pocos cafeteros recibieron esos recursos” aseguró el presidente de la Duma para la vigencia 2019, William González.

La Contralora Departamental, presentó las denuncias correspondientes  y cuáles de ellas fueron trasladadas con presunto detrimento fiscal o traslados a otras autoridades.

“Nosotros teníamos un cuestionario puntual de 5 preguntas, reunido nuestro informe de gestión de la vigencia 2017 a octubre 2018, se logró exponer una parte de lo que hace la Contraloría Departamental y creo quedó muy claro para todos los diputados”, acotó Adriana Escobar.