La Nación
Contraloría alerto que más de 240 mil niños no están recibiendo el PAE 1 18 junio, 2024
ACTUALIDAD

Contraloría alerto que más de 240 mil niños no están recibiendo el PAE

Son varios departamentos donde la Contraloría General de la República tiene “la lupa puesta” en centros educativos. La entidad asegura que más de 240.000 niños de colegios públicos no están recibiendo el Plan de Alimentación Escolar, PAE , en lo corrido del 2023.

Redacción Web/LN

Cerca de finalizar el cuarto mes del año 2023, la Contraloría alertó que 240 mil niños, niñas, jóvenes, adolescentes y estudiantes de todo el país siguen sin recibir el servicio de alimentación escolar, PAE, durante el año en curso.

Según visitas realizadas por el órgano de control, se registró cómo en algunas ciudades no ha empezado la entrega de los alimentos, aunque este ya tenga millonarios recursos asignados y en otros casos se suspendió el servicio.

“Se verificó que 2 ETC (Yopal y Buenaventura) luego de 3 meses de calendario escolar no han iniciado con la entrega de alimentación escolar afectando a 60.648 niños, teniendo recursos asignados por más de $ 18.000 millones según Resolución No. 359 diciembre 7 de 2022″, aseguraron.

En Magdalena el panorama es similar, ya que el servicio inicio y luego se suspendió la desde el 21 de marzo, pese a tener asignados para la operación de este año $ 18.992.181.60.

Posible riesgo de suspensión

La Contraloría alertó que hasta en 6 regiones del país (Chocó, Córdoba, Neiva, Girón, Sincelejo y Vichada) tienen un riesgo de suspensión de los servicios durante el mes de abril debido a que no se han adjudicado nuevos contratos.

“Hemos venido realizando múltiples llamados de atención sobre los principios de planeación que se tienen que abordar en la contratación del PAE en el territorio nacional a aquellas Entidades Territoriales Certificadas que ejecutan el PAE, para que no se llegue a una suspensión y, por el contrario, con la debida planeación se garantice el servicio durante todo calendario académico, desde el primer día, sin interrupción”, subrayó la Delegada de Participación Ciudadana, Alexandra Rodríguez.