La Nación
Contraloría identificó 1.753 ‘elefantes blancos’ en todo el país por $15.2 billones 1 21 febrero, 2024

Contraloría identificó 1.753 ‘elefantes blancos’ en todo el país por $15.2 billones

De acuerdo con un informe presentado por la Contraloría, la mayor cantidad de recursos comprometidos están en el Valle del Cauca ($2,9 billones) y Antioquia ($1,1 billones). En total son 1.753 proyectos.

Redacción Web/LN

La Contraloría General de la República ha identificado, hasta la fecha, 1.753 obras por un valor total de $15,2 billones en su cacería de ‘elefantes blancos’, obras inconclusas y proyectos críticos en todo el país.

De estos proyectos, 1.054 se encuentran categorizados como ‘elefantes blancos’ u obras inconclusas, por un valor de $7,02 billones, y hay 699 proyectos catalogados como proyectos críticos, por $8,2 billones.

Al analizar en detalle los proyectos considerados ‘elefantes blancos’ u obras inconclusas y proyectos críticos, se encuentra que el sector con mayor cantidad de recursos comprometidos a nivel nacional es transporte con una cuantía de $4,7 billones. Le siguen agua potable y saneamiento básico ($2,9 billones) y educación ($2,4 billones).

Igualmente, los sectores con mayor cantidad de proyectos incluidos en el diagnóstico nacional de ‘elefantes blancos’ u obras inconclusas y proyectos críticos son: educación (433 proyectos), agua potable y saneamiento básico (319 proyectos) y vivienda, ciudad y territorio (252 proyectos).

Por otra parte, los departamentos con mayor cantidad de recursos comprometidos son: Valle del Cauca ($2,9 billones), Antioquia ($1,1 billones) y Tolima ($1,03 billones).

Por último, los departamentos con mayor cantidad de proyectos son: Cundinamarca (175), Valle del Cauca (165) y Santander (130). Entre las obras no finalizadas en distintas regiones hay parques, instituciones educativas, centros hospitalarios, viviendas de interés social, entre otras, destacó el vicecontralor en funciones de Contralor General, Carlos Mario Zuluaga.

Con información de: Portafolio