La Nación
Contraloría revela deudas de 26 EPS por $25 billones 1 23 junio, 2024
ACTUALIDAD

Contraloría revela deudas de 26 EPS por $25 billones

De acuerdo con la Contraloría, con corte a octubre de 2023, no solo destaca las cifras abrumadoras de las deudas, sino también la preocupante gestión de las reservas técnicas y los pasivos administrativos.

Redacción Web/LN

Un reciente informe de la Contraloría General de la República, reveló el monto de la deuda acumulada por 25 billones de pesos por parte de 26 Entidades Promotoras de Salud (EPS) con las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) y proveedores.

Con corte a octubre de 2023, no solo destaca las cifras abrumadoras de las deudas, sino también la preocupante gestión de las reservas técnicas y los pasivos administrativos.

El panorama es especialmente sombrío para 16 de estas EPS, que representan el 61.5% del total, al presentar indicadores de margen de solvencia no satisfactorios. Además, incumplen con la provisión y el Régimen de Inversión de las Reservas Técnicas, violando así los tres Requisitos para Operar establecidos: capital mínimo, patrimonio adecuado y las mencionadas reservas técnicas.

La deuda total solo con las IPS asciende a $11.3 billones, y del pasivo de Reservas Técnicas de $13,7 billones, apenas $1.3 billones están respaldados en inversiones, dejando un déficit de $12.4 billones. Este incumplimiento pone en riesgo el sistema de salud al no garantizar las obligaciones para atender los gastos en salud.

EPS que cumplen

Solo 5 EPS cumplen con los estándares requeridos en cuanto a la provisión y la inversión de sus reservas técnicas, destacándose Salud Total EPS, Sura EPS, Comfachocó, Capresoca, y EPM Salud. Por otro lado, el 80,7% de las EPS analizadas no cumple con estos requerimientos, demostrando una grave falta contra la normativa y un riesgo palpable para la sostenibilidad del sistema.