La Nación
Contraloría se opone a preacuerdo de Otto Bula para pagar 5 años de prisión y $6.600 millones 1 13 mayo, 2021
OTRAS

Contraloría se opone a preacuerdo de Otto Bula para pagar 5 años de prisión y $6.600 millones

La Contraloría General de la República presentó serias observaciones a la negociación realizada por el ex senador Otto Bula con la Fiscalía. Aduciendo que 6.600 millones de pesos es una cantidad muy poca para lo que se ha dicho que se desfalcó, una cifra cercana a los 20 mil millones de pesos.

Para el ente de control, que actúa como víctima dentro del proceso penal, no es claro que Bula tenga la titularidad sobre el predio rural ofrecido, pues este pertenece a una sociedad donde es representante legal pero no está probado que sea socio.

En segundo término, el avalúo del bien debió hacerlo un perito imparcial y no uno de la lonja, escogido por Bula.

Adicionalmente la CGR expresó que el predio se encuentra en un proceso de extinción de dominio, lo cual implica que se trata de un bien de origen ilícito frente al cual la Fiscalía no tiene claro cómo se trasladaría a la Contraloría.

Respecto al pagaré presentado por el acusado, se indicó que en el texto de éste no se indica en qué fechas se haría el pago por cuotas, o si se llevará a cabo un solo pago, razón por la cual tampoco hay claridad sobre las condiciones y compromisos señalados en el título valor para reparar la víctima.

Lea también: Polémico pacto: Otto Bula solo pagaría 5 años de prisión y $6.600 millones

El preacuerdo

Todo tipo de reacciones en el país ha desatado en las últimas horas el preacuerdo entre el exsenador Otto Nicolás Bula Bula y la Fiscalía para colaborar y reducir su pena. De esta manera solo devolvería 6 mil millones de pesos de los 20 mil millones de pesos que dicen que se perdieron en sus manos, además solo pagaría 5 años de prisión.

Este pacto fue presentando este jueves ante un juez especializado de Bogotá, quien se encargará de estudiarlo y aprobarlo posteriormente. Pero desde ya se generaron todo tipo de reacciones criticando la falta de justicia y dureza del ente acusador.

En la audiencia el fiscal del caso argumentó que al avalarse dicho preacuerdo Bula deberá purgar una pena de cinco años por los delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito y cohecho propio, además deberá devolver 6.600 millones de pesos.

De inmediato la Procuraduría reaccionó y dijo que se oponía a esta decisión aduciendo que la condena de 6 años privado de la libertad sería muy corta para lo que realmente se merece por los delitos cometidos en estos actos de corrupción.

De esta manera “Bula Bula entregará una empresa avaluada en 4400 millones de pesos y firmará un pagaré por 2.200 millones de pesos, dinero que pagará en año y medio”, argumentó la defensa del exsenador.

En este momento en los juzgados especializados de Bogotá se está a la espera de que el juez avale o no, el preacuerdo que favorecerá al exsenador quien está involucrado en el escándalo internacional de corrupción que involucra la firma brasilera Odebrecht.