La Nación
Contrato de Aliadas en proceso de caducidad 1 26 abril, 2024
TEMA DEL DÍA

Contrato de Aliadas en proceso de caducidad

Cecilia González Villa/LN

Ceciliagonzalez lanacion.com.co

 

El contrato de la concesión vial Neiva- Mocoa- Santana en el Putumayo en

manos de la empresa Aliadas para el Progreso tiene sus días contados. LA

NACIÓN conoció que el gobierno nacional inició desde la semana pasada el

proceso de caducidad.

El último plazo que la Autoridad Nacional de Infraestructura, ANI le había

dado al consorcio Aliadas para destrabar el lío que generó por el

incumplimiento del contrato, venció el pasado 18 de enero, sin ninguna

solución. Es decir, una vez más la empresa llegó sin nada en las manos.

Los representantes arribaron a la reunión técnica nuevamente intentando

dilatar las cosas ante la ANI y el Ministerio de Transporte con el argumento

de que seguía negociando con la firma francesa (que ya se hizo a un lado) y

ahora con una firma brasilera que no tiene nada que ver con Odebretch,

según fuentes extraoficiales.

Sin embargo, el gobierno representado por la ANI le contestó que no había

más dilaciones ni prórrogas, y que se había decidido que el lunes 21 de

enero iniciaba el proceso de caducidad del contrato. Es decir, hace

exactamente ocho días.

 

De esta manera, el gobierno frenó al menos por ahora, las intenciones de

Aliadas de que quienes les comprara además se hiciera cargo de las

sanciones o multas impuestas hace algunos meses.

Las multas emitidas por el gobierno del presidente Iván Duque, por

incumplidos, son dos. La primera es de dos mil millones de pesos y la otra por

22.000 millones, plata que deberán pagar o pagar. No hay condonaciones de

ninguna clase.

Solo se librarían de pagar, si el contrato se vende o se cede, de lo contrario,

no tendrían otra salida que tener que cumplir con la sanción.

Sumado a ello, no se puede olvidar que los problemas con Aliadas no son

nuevos. Para empezar no lograron arrancar porque no puderon hacer cierre

financiero. Esto, debido a que ningún banco estaba dispuesto a prestarles

plata porque algunos de los socios estarían involucrados con Odebrecht.

Iban por más

Pese a esta decisión de comenzar el proceso de caducidad por parte del

gobierno, el miércoles pasado, Aliadas nuevamente se presentó ante la ANI

asegurando que ahora estaba negociando solo con una empresa brasilera,

que necesitaba nueve meses más y que solicitaba la suspensión del proceso

de caducidad.

Fuentes extraoficiales le dijeron a LA NACIÓN que el gobierno no había

respondido hasta el viernes anterior esta última petición pero se sabe que la

respuesta se daría en las próximas horas.

La respuesta para Aliadas según ha trascendido en fuentes del Ministerio de

Transporte sería sencilla. Que presente la propuesta pero el proceso de

caducidad sigue su curso hasta tanto no se firme un acuerdo.

El proceso de caducidad dura 45 días y además ofrece la oportunidad de

garantía del debido proceso.

Además, la firma Aliadas dentro de los 45 días que dura el proceso de

caducidad puede, acceder a recursos ante la ANI que son resueltos de inmediato.

También tiene la opción de presentar un acuerdo con otra firma. Si el

gobierno lo avala o acepta las condiciones que en este caso serían otras

nuevas, las cuales ya están listas.

El plan B del gobierno

Pero se sabe que el gobierno ya tiene plan B. Si la empresa Aliadas no sale

con nada, y se determina decretar la caducidad del contrato de la concesión

vial Neiva- Mocoa- Santana en el Putumayo, el gobierno iniciaría una nueva

licitación.

Es más, el Ministerio de Transporte ya cuenta con recursos del orden de los

200 mil millones de pesos para intervenir directamente el tramo Pericongo,

es decir que la buena noticia es que no quedaría sujeto a una nueva licitación.

Así que de acuerdo con las nuevas condiciones del gobierno, el nuevo

contrato tiene que empezar por el tramo Pericongo, incluyendo el viaducto

que se debe construir en el lugar.

En este caso cabe aclarar que el gobierno no puede proceder de inmediato

con esta opción debido a que la vía está afectada o en concesión es decir al

menos por ahora es de propiedad de la compañía Aliadas para el Progreso.

Sin embargo, ante esta situación lo más probable es que el contrato quede

en manos de la firma brasilera con la que ahora mismo negocia Aliadas y de

la cual no se conoce su nombre por cláusulas de confidencialidad en el proceso.

Así las cosas, lo único que queda por ahora es esperar a que Aliadas logre

llegar a un acuerdo con la empresa brasilera interesada en el contrato que

arrancó hace tres años. De lo contrario, la situación tendrá que ser resuelta

por el gobierno, con las consecuencias que ya se conocen.

Mientras tanto, Aliadas continúa avanzando en la intervención del sector de

Pericongo, sobre el llamado puente de ‘El Diablo’ .