La Nación
Convocar una constituyente, es lo que menos necesitamos: Santos 1 18 julio, 2024
ACTUALIDAD Sin categoría

Convocar una constituyente, es lo que menos necesitamos: Santos

El expresidente Juan Manuel Santos ha manifestado su rechazo a la propuesta de convocar una constituyente en Colombia, “en medio de la incertidumbre que vive el país”. Insistió en que el objetivo primordial debe ser implementar el acuerdo de paz. Además, expresó su apoyo al nuevo ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, y llamó al presidente Gustavo Petro a enfocarse en cumplir con lo pactado en 2016.

 

El expresidente Juan Manuel Santos, insistió en que convocar una constituyente es inconveniente para Colombia y, mucho más, en medio de la incertidumbre que vive el país, en estos momentos.

Santos, le pidió al presidente Gustavo Petro, que el propósito del acuerdo nacional, es que implemente el acuerdo de paz.

“En este grado de incertidumbre que vive el país, la propuesta de convocar una constituyente es lo que menos necesitamos. Como lo he manifestado, dicha propuesta es inconveniente, innecesaria y es meterse en un callejón sin salida”, aseveró el expresidente.

El pronunciamiento del expresidente, se da 5 días después de que el ministro del Interior del actual gobierno, Juan Fernando Cristo, volvió a poner sobre la agenda mediática, la propuesta de la constituyente. Santos, dijo que no existe ni la cantidad de votos necesarios para sacar adelante la propuesta, ni el tiempo y mucho menos, argumentos válidos para hacerla real.

“Solo una simple pregunta. ¿Qué de la Constitución de 1991 es lo que no sirve para hacer lo que hay que hacer? ¿Qué es lo que hay que cambiar?”, añadió Santos.

‘Fue buen ministro en mi gobierno’

El exmandatario se pronunció también sobre el nombramiento de Juan Fernando Cristo, quien durante su gobierno también fue jefe de la política. Negó tener alguna relación con ese nombramiento.

“Fue un buen ministro del Interior en mi gobierno y, ojalá, le vaya bien en su nueva responsabilidad para que al país le vaya bien. Pero él, como otros de mis exfuncionarios que han sido destacados, han sido escogidos por sus cualidades, por sus capacidades personales y no en representación del santismo porque el santismo no existe. Yo me retiré de la política activa, no me interesa seguir aferrado al poder, no participo en elecciones, no tengo partido. No tengo ni tendré cuotas en el Gobierno. Aunque, eso sí, como expresidente, siempre estaré listo ayudar para que a Colombia le vaya bien”.

Cumplan el acuerdo de paz

Finalmente, Santos envió un mensaje al Gobierno, y por supuesto al actual ministro del Interior. Dijo que se dediquen a implementar el acuerdo de paz del 2016, “como se lo va a pedir la comunidad internacional al presidente Gustavo Petro esta semana en Nueva York. Eso sería, de por sí, un muy buen programa de gobierno para estos dos años que le quedan. No requiere reformas constitucionales, en muchos casos ni siquiera nuevas leyes. Lo que requiere es voluntad política y capacidad de gestión y coordinación. Que el gran acuerdo nacional sea alrededor de este propósito, recuperar la seguridad, fortalecer la economía y evitar el colapso del sistema de salud”.