La Nación
Cooperación Suiza para impulsar el turismo en Huila 1 23 julio, 2024
ECONOMÍA

Cooperación Suiza para impulsar el turismo en Huila

El departamento del Huila ha sido una de las regiones que mayor apoyo ha tenido del Programa Colombia más Competitiva, en él se cofinancia la ejecución de cuatro proyectos en tres de las cuatro cadenas del Programa (cafés especiales, cacaos especiales y turismo sostenible).

En el marco de ello, en el Huila se está desarrollando proyectos con enfoque de paisajes, con lo cual se busca lograr la cooperación y alianzas estratégicas de diferentes actores para establecer un propósito común para proteger y preservar el entorno ambiental, social y económico.

“En temas de turismo se está trabajando el enfoque de turismo sostenible, es un proyecto que se ha venido logrando en el sur del departamento con San Agustín, Isnos, Pitalito y próximamente se van a trabajar unos temas de paisajismo. Estamos revisando la posibilidad de incrementar el alcance y la cobertura de estos proyectos, a ver si logramos trabajar en otras zonas del departamento, en la zona norte, centro y occidente que también tienen unas posibilidades para trabajar el paisajismo”, destacó el secretario de Desarrollo Económico del Huila, Ricardo Vera Torres.

Huila también está desarrollando iniciativas que no solo realzan la belleza natural y cultural de la zona, sino que también promueven prácticas responsables y sostenibles. En particular, se está trabajando en articulación con cooperación Suiza intensamente en el sur del departamento, en municipios como San Agustín, Isnos y Pitalito, estos esfuerzos incluyen la implementación de prácticas de paisajismo que buscan mejorar y preservar los entornos naturales, además, se está explorando la posibilidad de expandir estos proyectos a otras áreas del Huila, incluyendo las zonas norte, centro y occidente, que también presentan un gran potencial para el desarrollo de iniciativas de paisajismo sostenible.