La Nación
COOPERATIVISMO, EL MODELO FUNDAMENTAL PARA LA ECONOMÍA MUNDIAL 8 23 julio, 2024
CONTENIDO AUSPICIADO

COOPERATIVISMO, EL MODELO FUNDAMENTAL PARA LA ECONOMÍA MUNDIAL

A propósito del Día Internacional del Cooperativismo, es importante resaltar que el cooperativismo es una fuerza enmarcada en principios y valores empresariales y sociales, que impulsan la cooperación y la necesidad de contribuir de forma contundente a los sectores y poblaciones más pequeños o con mayores dificultades en su desarrollo. 

Este movimiento, que promueve los principios de solidaridad, equidad y democracia, plantea sus intereses para que los ciudadanos tengan el acceso a los recursos y oportunidades que posibiliten la mejora en la calidad de vida y se logre el progreso de todo el territorio. 

La relevancia de este modelo radica en ser la base para la creación de las cooperativas, empresas cuyo funcionamiento se da por la participación activa en el ámbito económico, de todos sus asociados y quienes se ven beneficiados con la contribución de otros y suplir ciertas necesidades.

COOPERATIVISMO, EL MODELO FUNDAMENTAL PARA LA ECONOMÍA MUNDIAL 14 23 julio, 2024
Diversos sectores tienen grandes impactos gracias a la gestión, estrategias planes y demás propuestas de gestión financiera establecidas en las cooperativas. En Colombia este modelo ha promovido el crecimiento en términos de empleo, educación, salud, economía, ambiental y en sectores como el agrícola, agroindustrial porque se impulsa la captación de ahorro a través de depósitos a la vista, la posibilidad de llevar a cabo el ahorro contractual, otorgamiento de préstamos, celebrar operaciones activas de crédito, ejecutar contratos de apertura de crédito, efectuar operaciones de compra y venta de cartera o factoring sobre toda clase de títulos, entre otras funciones según lo establezca cada cooperativa.

El cooperativismo al ser un factor determinante en la economía  mundial,  tiene un vocero importante que une a todas las cooperativas del mundo, se trata de La Alianza Cooperativa Internacional, un organismo  federativo que representa a 305 organizaciones en 103 países del mundo, (entre los que se encuentra Colombia), el cual ha impulsado año tras año la conmemoración y el valor de estas empresas que han contribuido al desarrollo sostenible y tal papel es fundamental para la disminución de la pobreza, y el incremento de mejores condiciones para la población.

COOPERATIVISMO, EL MODELO FUNDAMENTAL PARA LA ECONOMÍA MUNDIAL 15 23 julio, 2024
Para este año 2024 el #CoopsDay se celebrará bajo el lema de Las cooperativas construyen un futuro mejor para todas las personas’, que como han declarado en sus portal web, tiene el siguiente tema: “Las cooperativas tendrán la oportunidad de recordar cómo han contribuido a lo largo de la historia a construir un futuro sostenible, y cómo siguen haciéndolo hoy, y podrán mostrar cómo se esfuerzan para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para 2030”. Correspondiente a los objetivos de la próxima Cumbre del Futuro de la ONU que se desarrollará bajo el tema «Soluciones multilaterales para un mañana mejor».

COOPERATIVISMO, EL MODELO FUNDAMENTAL PARA LA ECONOMÍA MUNDIAL 16 23 julio, 2024 COOPERATIVISMO, EL MODELO FUNDAMENTAL PARA LA ECONOMÍA MUNDIAL 17 23 julio, 2024 COOPERATIVISMO, EL MODELO FUNDAMENTAL PARA LA ECONOMÍA MUNDIAL 18 23 julio, 2024 COOPERATIVISMO, EL MODELO FUNDAMENTAL PARA LA ECONOMÍA MUNDIAL 19 23 julio, 2024 COOPERATIVISMO, EL MODELO FUNDAMENTAL PARA LA ECONOMÍA MUNDIAL 20 23 julio, 2024