La Nación
Copa Colombia de Canotaje, el próximo objetivo de Karen Tovar 1 1 julio, 2022
DEPORTES

Copa Colombia de Canotaje, el próximo objetivo de Karen Tovar

La deportista Karen Yaneth Tovar Dorado de 19 años, oriunda del municipio de Algeciras, Huila, comenzó su preparación para lo que será su participación en la Copa Colombia de Canotaje, el primer gran torneo clasificatorio para los próximos Juegos Nacionales del año 2023. Esta competencia está prevista que inicie en el mes de junio.

Jhoan Sebastián Salazar

El próximo año se realizarán en el país los Juegos Nacionales en el Eje Cafetero. Sin embargo, desde este 2022, la mayoría de las disciplinas deportivas comienzan con los torneos clasificatorios para las justas más importantes del país.

Uno de esos deportes es el canotaje y aunque compite para la liga de Boyacá, la huilense Karen Yaneth Tovar Dorado de 19 años, oriunda del municipio de Algeciras, Huila, viene preparándose de gran forma para lo que será la Copa Colombia de Canotaje, el primer gran evento clasificatorio.

“La preparación va fuerte este año nos facilitaron un entrenador especialista en la modalidad de canoa con el que tenemos expectativas muy altas, aspiramos en esta copa Colombia empezar a clasificar los botes individuales y las duplas para poder realizar una preparación más enfocada hacia los Juegos Nacionales”, recalcó la deportista huilense.

“Vengo mejorando mi rendimiento deportivo después de haber estado parada un buen tiempo, pero me siento muy satisfecha de los tiempos que he estado realizando en controles, así que por ahora eso me deja muy satisfecha, aunque sé que me falta mucho camino por recorrer”, agregó.

Hay que tener en cuenta que estuvo parada por varios meses porque fue madre, por lo que todo este proceso es más que exigente para ella, ya que en primera medida tiene que volver a retomar el ritmo de competencia que tenía anteriormente.

Objetivos

Por otro lado, la joven deportista detalló que vienen trabajando 3 sesiones diaria, lo que le permite retomar ritmo de competencia más rápido. Además, indicó que los objetivos es lograr la medalla de oro tanto en individuales como en grupales.

“Hemos estado realizando 3 sesiones diarias en las que estamos preparando y enfocándonos en capacidad, velocidad potencia y resistencia. Eso además me permite agarrar ritmo de competencia mucho más rápido. En cada sesión me vengo sintiendo mucho mejor, ese es el objetivo a corto plazo”, sentenció.

“Trabajamos con meta a lograr la medalla de oro tanto en individuales como en grupales, teniendo en cuenta que en los pasados Juegos Nacionales gané preseas de bronces en individuales. Por ende, para 2023 aspiro en primera medida a mejorar marcas y conseguir la medalla de oro tanto en individual como en equipo”, agregó Karen.

Compite para otra liga

Finalmente, como ha ocurrido con muchos deportista del Huila, Karen Yaneth Tovar Dorado en este momento representa a otra liga del país, y esto es debido a la falta de apoyo que tuvo en nuestro departamento. Ella le aseguró a este medio de comunicación que, aunque es muy difícil competir por una región que no es la suya, fue una decisión sabia.

“Tuve una propuesta muy buena por parte de la liga de Boyacá y un apoyo que no encontraba en mi departamento, fue una decisión difícil, no hay nada más bello que competir con el nombre de tu delegación, con un uniforme y levantar un logro a nombre de tu tierra. Pero los deportistas también queremos ser reconocidos y queremos que se nos reconozca el sacrificio que conlleva el ser deportista de alto rendimiento”, dijo.

“Lastimosamente en mi departamento y en el momento que estuve allá pasé por muchas circunstancias que me llevaron a tomar la decisión de cambiar a otro departamento que, si me apoyara totalmente mi formación deportiva”, concluyó.

La Copa Colombia de Canotaje está prevista a realizarse en el mes de junio, aunque existe la posibilidad de que se aplace para el mes de agosto (esto último aún no ha sido confirmado por la federación de este deporte).